Madrid habilita un segundo centro en la capital para pruebas covid a docentes

El instituto escogido es Ramiro de Maeztu, que contará con 20 equipos médicos

Joaquin Corchero / Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:47

La Comunidad de Madrid ha habilitado un segundo centro en la capital para continuar con los test serológicos destinados a profesores tras las largas colas que se han formado en el único que había hasta ahora en la ciudad, donde ha habido que cancelar parte de las pruebas previstas por las aglomeraciones.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha informado de que este segundo centro es el instituto Ramiro de Maeztu, que contará con 20 equipos médicos.

Además, se reforzarán con más puestos los otros centros habilitados en la Comunidad de Madrid para estas pruebas: el IES Virgen de la Paloma en Madrid capital, el IES María Zambrano (Leganés), el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el Centro Territorial de Innovación e Información de San Sebastián de los Reyes.

Ossorio ha reconocido en un audio remitido a los medios que ha habido "incidencias puntuales" en los centros de Leganés y Alcalá de Henares, aunque tan sólo ha habido que cancelar parte de las pruebas previstas a causa de las aglomeraciones en el Virgen de la Paloma de Madrid capital.

Las pruebas comenzaban en este centro a las ocho de la mañana y los llamamientos suspendidos han sido los posteriores a las dos de la tarde, media hora antes de la hora de finalización prevista.

Tras pedir disculpas a las personas citadas que "pueden haber sufrido retrasos", el consejero ha dicho que han ampliado hasta primera hora de la tarde las pruebas para "poder atender a todas las personas que habían acudido excepto una pequeña parte que se le ha avisado a tiempo para que la realicen el próximo viernes".

En total se han hecho 16.000 pruebas este miércoles, casi 9.000 de ellas en Madrid capital, de las alrededor de 100.000 que la Comunidad de Madrid tiene previsto hacer hasta el lunes con motivo del inicio de curso escolar a profesores y personal de administración y servicios de los centros educativos.

En la zona sur se han realizado un total de 3.310 pruebas, más de 1.500 en el este, cerca de 1.000 en el norte y alrededor de 1.500 en el oeste.

Además de los seis centros habilitados, contando con el segundo que se pondrá en marcha en la capital, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad. Este miércoles se han hecho ya alrededor de 900.

Ossorio ha dicho que las pruebas para el personal de Educación Infantil acabarán el jueves, a tiempo para el arranque del curso del primer ciclo de esta etapa educativa, el 4 de septiembre.

Por otro lado, ha pedido a los docentes y personal convocados que "respeten los horarios establecidos" para las pruebas, para las que han solicitado la colaboración de los ayuntamientos y de Protección Civil con el objetivo de mantener la distancia de seguridad.