DELITOS ODIO

Los socios de investidura apoyan iniciativa del PSOE contra ataques homófobos

El Grupo Socialista ha conseguido en el Pleno del Congreso de los Diputados el apoyo de Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos y Más País a una iniciativa de condena y para estrechar el cerco a los ataques LGTBIfóbicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:49

El Grupo Socialista ha conseguido en el Pleno del Congreso de los Diputados el apoyo de Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos y Más País a una iniciativa de condena y para estrechar el cerco a los ataques LGTBIfóbicos.

A falta de la votación en el Pleno de la Cámara Baja, la mayoría de los grupos han expresado su respaldo durante el debate de una proposición no de ley del PSOE a una enmienda transaccionada que pide al Gobierno reforzar los mecanismos de actuación policial contra los delitos de odio, con la creación de unidades especiales.

Además reclama agilizar "en la medida de lo posible" la tramitación de leyes, como la de igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Los grupos proponen impulsar, junto a las comunidades autónomas y la comunidad educativa, una modificación de los currículos educativos "para que incluyan contenidos en el respeto a la diversidad sexual y de género, y la inclusión de contenidos en este sentido en la formación del profesorado".

"Los discursos de odio tienen consecuencias", ha aseverado a Vox el diputado socialista Arnau Ramírez, encargado de la defensa de la iniciativa en el Pleno este martes, quien ha lamentado que "los delitos de odio no dejan de aumentar: 748 denuncias en el primer semestre de este año, un 9 % más que en el mismo periodo de 2019".

Para el parlamentario del PSOE, "es importante visualizar y traer a debate estas situaciones, para que todos los grupos se mojen y generar las herramientas para combatirlas".

"Ustedes no tiene ni idea señores ultras de Vox son muy crueles, que con sus discursos generan dolor y sufrimiento y sí los discurso de odio generan violencia", ha insistido Ramírez, quien ha reprochado al PP "que vendan derechos" a cambio de gobernar en algunas comunidades.

La diputada de Unidas Podemos María del Mar García Puig ha apoyado la proposición no de ley aunque ha insistido en que debe aprobarse la ley trans que propone Igualdad "con la máxima urgencia". "No podemos responder al miedo con más policías o con el Código Penal, es necesario ampliar el foco" a ámbito como el educativo.

Desde el grupo vasco, Joseba Andoni Agirretxea, ha opinado que se trata de "una denuncia bien traída a la tribuna por los sucesos que hemos vivido en las últimas fechas por algunos cuestionados".

El diputado de ERC Gabriel Rufián, ha expresado su respaldo a "todo mecanismo que vaya en la línea de acabar con la lacra de la LGTBIfobia, mas aún ante una escalada imparable", aunque ha asegurado al Gobierno que "tiene el BOE y el poder" y ha advertido de que "como sigamos así nos pasan por encima".

Desde Ciudadanos, Sara Giménez ha lamentado el "espectáculo bochornoso" y las peleas entre socios de gobierno por las leyes de igualdad y ha reclamado a los parlamentarios la defensa firme de la igualdad de manera responsable y sin hacer propaganda.

Vox se ha quedado solo en la Cámara Baja y ha recibido las críticas de la mayoría de los grupos por incitar con su discurso hacia el odio contra determinado colectivos.

Para la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás, el PSOE está utilizando al colectivo LGTBI "como arma arrojadiza" contra su partido y presenta la iniciativa como "un paripé y una tomadura de pelo con un fin malvado", por lo que había presentado una enmienda de sustitución.

Desde el PP, Marta González Vázquez ha denunciado "la instrumentalización de un tema tan serio" por actuar de manera precipitada ante el aumento de los delitos de odio, que ha dicho, han aumentado "como todos los delitos tras el confinamiento".

La parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta ha considerado que la propuesta es una "maniobra de puro lavado de cara", aunque ha dicho que van a aprovecharla para apoyar las propuestas expresadas por los colectivos.

Néstor Rego, del Grupo Plural, ha afirmado que "los responsables intelectuales del asesinato de Samuel se sientan en este Parlamento", una afirmación que Vox ha pedido que fuera retirada del acta del debate, así como las referencias que vinculan a su formación con el asesinato del joven. EFE

arv/jdm