REYES GIRA

Los reyes viajan este lunes a Navarra en la recta final de su gira autonómica

Los reyes se desplazarán este lunes a Navarra dentro de la gira autonómica que están realizando y que finalizará en los próximos días. ,Navarra será la decimocuarta comunidad que visitarán Felipe VI y doña Letizia en su periplo iniciado a finales de junio una vez levantado el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. ,Un recorrido en el que están trasladando su apoyo a instituciones y colectivos de todo tipo ante las dificultades a las que han tenido que hace

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:36

Los reyes se desplazarán este lunes a Navarra dentro de la gira autonómica que están realizando y que finalizará en los próximos días.

Navarra será la decimocuarta comunidad que visitarán Felipe VI y doña Letizia en su periplo iniciado a finales de junio una vez levantado el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

Un recorrido en el que están trasladando su apoyo a instituciones y colectivos de todo tipo ante las dificultades a las que han tenido que hacer frente por la COVID-19.

En Navarra protagonizarán una agenda durante la que explicitarán ese respaldo a la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) visitando su centro Ramón y Cajal, situado en el concejo de Cizur Menor, cerca de Pamplona.

La atención a las personas con algún tipo de discapacidad ha sido uno de los aspectos por los que se han interesado los reyes durante el estado de alarma ya que han sido varias las conversaciones telefónicas y videoconferencias que han mantenido (especialmente la reina) con algunas de las asociaciones dedicadas a su cuidado y defensa de sus derechos.

Así, doña Letizia mantuvo una videoconferencia el pasado 17 de abril con representantes de asociaciones de enfermos de parálisis cerebral que le relataron los problemas que padecía este colectivo al estar cerrados todos los servicios que ofrecían asistencia salvo los residenciales.

En la charla telemática participó la presidenta de Aspace, Manuela Muro.

Esta asociación aglutina a casi la totalidad de las entidades especializadas en parálisis cerebral de España.

Tras Navarra, a los reyes sólo les restará visitar otras dos comunidades en su gira autonómica: Cantabria y Asturias.

Está previsto que la primera de esas visitas sea el 29 de julio y se barajaba que visitaran Asturias dos días después, el 31, pero la agenda definitiva está condicionada por la celebración el último día del mes en La Rioja de la Conferencia de Presidentes convocada por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una conferencia en la que están citados los presidentes autonómicos para informarles de los detalles del acuerdo al que se llegó en la última cumbre de la UE sobre el plan de reconstrucción comunitario para paliar las consecuencias de la pandemia. EFE