Las fuerzas federales de Etiopía asumen la seguridad de una región del sur tras las protestas de los sidama

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:19

Las autoridades de Etiopía han anunciado este martes que la seguridad en la región de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR, sur) ha quedado bajo la autoridad temporal de una fuerza federal, tras los incidentes con la comunidad sidama en torno a sus exigencias de crear una región independiente.

El Consejo de Seguridad Federal ha adoptado la medida --en vigor desde este mismo martes-- a petición de las autoridades de la SNNPR para "superar los desafíos de seguridad", según ha informado la cadena de televisión local Fana.

El organismo ha indicado que los últimos episodios de violencia se han saldado con un número indeterminado de muertes, un día después de que las autoridades confirmaran al menos cuatro fallecidos en los incidentes.

Sin embargo, fuentes hospitalarias citadas por la cadena de televisión británica BBC elevaron el lunes a 25 el número de muertos, mientras que grupos opositores y activistas han hablado de hasta 60 víctimas mortales.

Si bien muchas de las muertes se deberían a disparos por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada del 18 de julio, mientras de otros grupos étnicos habrían muerto igualmente tras ser atacados por turbas de sidamas.

Los líderes de la comunidad sidama decidieron el 18 de julio aplazar su proclamación de una región independiente después de que la comisión electoral asegurara un día antes que se celebraría un referéndum en un plazo de cinco meses.

El líder de la administración de la zona de Sidama, Qare Chawicha, pidió a la población que mantenga la calma y espere a la celebración del referéndum.

Asimismo, los líderes del Movimiento de Liberación Sidama (SLM) recalcaron por su parte que la creación de la región está siendo abordada, si bien lamentaron que se está haciendo tarde.

La comisión electoral recalcó en su comunicado se celebrará en el marco temporal fijado por la Constitución y argumentó que la petición fue recibida por la comisión electoral el 20 de noviembre de 2018.

Activistas de la etnia sidama llevaban días advirtiendo de que procederían a la declaración sobre la creación de una región independiente este jueves, cuando se cumple un año desde que el consejo de la zona sidama aprobó celebrar la votación.

La Constitución de Etiopía garantiza el derecho de celebración de referéndums para la creación de regiones dentro del Estado federal, algo que ha sido reconocido recientemente por el primer ministro, Abiy Ahmed.

Sin embargo, la fecha límite declarada por la comunidad sidama se aproximó sin que las autoridades etíopes hayan organizado el referéndum y el propio Abiy había advertido contra una declaración unilateral.

CRECIENTE INESTABILIDAD

Etiopía, que cuenta con la actualidad con nueve regiones semiautónomas, se ha visto sacudida por una creciente inestabilidad en los últimos meses, acentuada por la intentona militar en junio en el estado de Amhara (norte).

Los sidama, el principal grupo étnico en la SNNPR, han reclamado desde hace años una región propia con capital en Hawasa, la principal ciudad y capital de la región actualmente existente.

Esto ha provocado un gran temor entre el resto de comunidades que residen en la SNNPR, dado que consideran que podrían verse marginadas y perder el principal motor económico en el sur de Etiopía.

Asimismo, las autoridades centrales temen que una declaración unilateral derive en episodios de violencia intercomunitarios y en nuevas exigencias de mayor autonomía en todo el país, lo que podría debilitar aún más a la Administración central.