DEBATE CATALUÑA

JxCat, ERC y CUP avisan que solo el Parlament puede retirar confianza a Torra

JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que, anticipándose a la posible inhabilitación de Quim Torra, avisan de que "solo la mayoría del Parlament tiene legitimidad para otorgar o retirar la confianza al presidente y al gobierno de la Generalitat". ,La única propuesta de resolución que las tres fuerzas independentistas han presentado conjuntamente en el debate de política general rechaza el "enjuiciamiento y la posible condena" a un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17 sep 2020

JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que, anticipándose a la posible inhabilitación de Quim Torra, avisan de que "solo la mayoría del Parlament tiene legitimidad para otorgar o retirar la confianza al presidente y al gobierno de la Generalitat".

La única propuesta de resolución que las tres fuerzas independentistas han presentado conjuntamente en el debate de política general rechaza el "enjuiciamiento y la posible condena" a un año y medio de inhabilitación a Torra por "unos hechos que no son constitutivos de ningún delito, que están amparados por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria".

JxCat, ERC y la CUP denuncian la "desproporción y la indignidad del juicio" a Torra y condenan los "intentos desestabilizadores del Estado" contra las "instituciones, la economía y el bienestar de la ciudadanía de Cataluña" en plena pandemia de la COVID-19.

Y reivindican la "voluntad soberana de la ciudadanía de Cataluña, expresada en las elecciones al Parlamento de Cataluña, por encima de cualquier criminalización, amenaza, intimidación o intento de deslegitimación por parte de la judicatura o la fiscalía españolas".

La propuesta de resolución, que se votará el viernes, también propone que el Parlament "condene la represión reiterada contra los tres últimos presidentes de la Generalitat" -Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas-, contra "la presidencia del Parlament" y contra miembros del Govern, cargos electos, activistas y "ciudadanos que han defendido el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Según los tres grupos firmantes, "la represión ejercida por parte del Estado español es la principal fuente de inestabilidad política en Cataluña" y "no se detendrá con una posible inhabilitación" de Torra.

Con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, constatan, "no ha cambiado la dinámica represiva ni la persecución judicial hacia los líderes catalanes escogidos en las urnas ni otros movimientos de disidencia política".

Asimismo, JxCat, ERC y la CUP "renuevan su compromiso con la ciudadanía de Cataluña y con su voluntad mayoritaria para alcanzar democráticamente la independencia, como única manera de proteger las instituciones y el bienestar social y económico del país". EFE