DEBATE CATALUÑA

JxCat avala moción de Congreso porque la Constitución "permite un referéndum"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado hoy que la moción que PSOE y PDeCat han pactado en el Congreso para instar al diálogo dentro de la ley "no supone una renuncia, sino avanzar" porque la Constitución "permite un referéndum" y en ningún caso se "contradice" la línea del Govern.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 18:04

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado hoy que la moción que PSOE y PDeCat han pactado en el Congreso para instar al diálogo dentro de la ley "no supone una renuncia, sino avanzar" porque la Constitución "permite un referéndum" y en ningún caso se "contradice" la línea del Govern.

El PSOE y el PDeCAT han pactado una moción que se debate en el pleno del Congreso que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente".

En una rueda de prensa en el Parlament, el portavoz adjunto de Junts per Catalunya ha recordado que "la moción aprobada es a favor del diálogo, la negociación y buscar caminos que creemos que ya existen", por lo que "no está en contradicción con nada que ha dicho el Govern y JxCat".

Según Pujol, "la Constitución y los tratados internacionales forman parte del ordenamiento jurídico vigente y este ordenamiento permite el referéndum. El ordenamiento jurídico español e internacional", ha recalcado.

A su juicio, la moción "no es una renuncia, sino avanzar", porque supone "poner al Estado en su contradicción: si quieren solucionar el caso catalán hay vías. Sólo hace falta coraje, voluntad política y capacidad de liderazgo que se supone a hombres de Estado".

Pero ante las críticas de la CUP, que ha acusado al PDeCAT y al PSOE de "vulnerar gravemente la voluntad del pueblo" al pactar esa moción y ha lamentado el "procesismo 2.0", Pujol ha ironizado con que "es extraño querer hacer autonomismo y al mismo tiempo poner la directa a un referéndum, obligando al Estado a un diálogo".

Por otro lado, sobre la manifestación independentista de la Diada, Pujol ha considerado que fue un "exitazo" y, por ello, ha pedido que "abran los ojos los que tengan que abrir los ojos y escuchen los que tengan que escuchar" a un "pueblo que expresó con rotundidad que tiene derecho a ser escuchado y a ser república".

"Quedó muy claro también que, ante la represión, volvemos a salir a la calle. No recularemos. Seguiremos reclamando república y justicia", ha dicho el dirigente de JxCat, que ha sido preguntado sobre las palabras de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, en las que ha asegurado que en la manifestación de la Diada estuvo presente la "extrema derecha" catalana y de otros países.

Pujol ha afirmado que Arrimadas debe "mejorar sus informadores" porque "intentar desvirtuar el éxito cívico y político de la manifestación es, efectivamente, vivir en Matrix".

Y ha lamentado que "los que muy a menudo flirtean con movimientos de extrema derecha tengan el valor de atribuir un flirteo con movimientos de extrema derecha a los que rechazamos estos movimientos", ha apuntado, y ha insistido en que "hubo más de un millón de personas dispuestas a exigir su derecho a la libertad y la democracia, sin un solo papel en el suelo y una conducta ejemplar".

Pujol ha sido preguntado asimismo por el hecho de que el desacuerdo aún pendiente de resolver entre JxCat y ERC sobre la suspensión de los diputados encausados haya provocado el bloqueo de varias votaciones en la Comisión de Territorio del Parlament, después de que la presidenta de dicha comisión, Assumpta Escarp (PSC), haya decidido trasladar a la Mesa de la Cámara la decisión sobre esas votaciones para "preservar la seguridad jurídica".

El portavoz adjunto de JxCat ha criticado que se hayan "alterado mayorías", una "línea roja que no podemos permitir que se cruce, porque la oposición quiere ganar lo que no ganó en las urnas" haciendo uso de los "inventos del TBO" del juez Pablo Llarena.

En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que se alcanzará un acuerdo con ERC sobre los diputados encausados: "Habrá acuerdo, entendimiento y la solución más adecuada para los presos políticos", ha sentenciado, aunque ha eludido concretar detalles al respecto.