ELECCIONES PODEMOS (Ficha)

Jornada 5: Y que viva España

Pablo Iglesias ha desembarcado este martes en la España vaciada tras cuatro días de lucha por el voto urbano, donde no ha tenido problema en decir que "viva España" y ha asegurado que defenderla es apostar por sus hospitales públicos, sus escuelas y sus pensiones.,LA JORNADA: En el quinto día de campaña, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos ha visitado por primera vez La Rioja, circunscripción por la que obtuvo un escaño en las elecciones

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:49

Pablo Iglesias ha desembarcado este martes en la España vaciada tras cuatro días de lucha por el voto urbano, donde no ha tenido problema en decir que "viva España" y ha asegurado que defenderla es apostar por sus hospitales públicos, sus escuelas y sus pensiones.

LA JORNADA: En el quinto día de campaña, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos ha visitado por primera vez La Rioja, circunscripción por la que obtuvo un escaño en las elecciones de 2016 que el CIS pronostica que revalidará.

Pablo Iglesias ha vuelto a marcar distancia con el PSOE y ha dejado claro que no apoyará a Pedro Sánchez si no es para formar parte de un Ejecutivo porque, ha dicho, en estos meses se ha sentido engañado.

"Hemos aprendido algo en estos años. Las cosas se cambian gobernando. Nos han tomado el pelo porque no estábamos en el Gobierno: firman un acuerdo contigo, te dan la razón en muchas cosas y, una vez que tienen tus votos en el Parlamento, no cumplen", ha lamentado Pablo Iglesias.

LA FRASE: La respuesta de Pablo Iglesias a un espontáneo que desde el público ha gritado "¡Viva España!" se ha convertido en la frase de la jornada: "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos van a dar ni media lección de lo que significa ser español. ¡Viva España! Claro que sí, que vivan sus pueblos y sus gentes".

EL DETALLE: El alcalde de Nalda, el popular Daniel Osés, ha estado presente en el mitin de Pablo Iglesias y se ha mostrado encantado con su visita. "Me parece fenomenal que esté aquí Pablo Iglesias. Ya me gustaría que vinieran Casado y los otros candidatos nacionales", ha dicho el alcalde, que fue el senador más joven de España.

Esta mañana, según ha explicado, ha colaborado con los organizadores para que el acto transcurriese sin problemas y después se ha sentado en el Bar Moderno de la plaza Mayor a seguir el mitin.

LA AGENDA: Pablo Iglesias estará mañana en Valencia a las 18.00 horas con sus candidatos al Congreso y también a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez, ya que las autonómicas valencianas también serán el 28-A.