FINANCIACIÓN PARTIDOS (Previsión)

El PP insiste en la "financiación ilegal" del PSOE ante el silencio de Griñán

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán ha rechazado hoy declarar en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos del Senado, pero el PP ha aprovechado su comparecencia para dar por probada la "financiación ilegal" del PSOE y sugerir que se sigue haciendo en la actual campaña electoral.,De hecho, el portavoz del PP, Luis Aznar, ha denunciado ante Griñán la "bochornosa" y "vergonzosa" utilización de los empleados públicos de la Junta de Andalucía en la camp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:12

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán ha rechazado hoy declarar en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos del Senado, pero el PP ha aprovechado su comparecencia para dar por probada la "financiación ilegal" del PSOE y sugerir que se sigue haciendo en la actual campaña electoral.

De hecho, el portavoz del PP, Luis Aznar, ha denunciado ante Griñán la "bochornosa" y "vergonzosa" utilización de los empleados públicos de la Junta de Andalucía en la campaña electoral de 2012 y se ha preguntado si este "sistema casi esclavista" se estará usando también ahora para las elecciones del próximo domingo en Andalucía.

La citación de Griñán para comparecer en esta comisión se ha producido tres días antes de las elecciones andaluzas, una circunstancia que ha destacado el propio expresidente de la Junta al justificar su negativa a declarar para no perjudicar su defensa en el juicio de los ERE.

Aznar ha asegurado que vincular la fecha de la comparecencia con las elecciones es un "juicio de valor que no se corresponde con la realidad", aunque durante su largo monólogo, sin respuestas de Griñán, él mismo ha traído a colación la actual campaña con una grabación de 2012 de la exdelegada de Empleo de la Junta Irene Sabalete.

El audio ha sido ilustrado por el PP con imágenes de Sabalete acompañada en varias escenas de la actual candidata a la Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, e incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para significar que "no es una cualquiera, no es una desconocida" para los dirigentes del PSOE, según Aznar.

En esa "vergonzosa grabación", ha remarcado, Sabalete "amenazaba" a trabajadores de la Junta de Andalucía con perder su empleo si el PSOE, con Griñán como candidato, no ganaba las elecciones y, por ello, les conminaba a hacer campaña "puerta a puerta" y visitar empresas subvencionadas dejando de lado sus gestiones laborales.

Para Aznar se trata de "personal público al servicio directo y gratuito del PSOE incluso en horario de trabajo", por lo que se ha preguntado si los socialistas siguen haciendo en la campaña para el 2D "lo mismo" que cuando Griñán era candidato.

Durante casi una hora de soliloquio, el senador del PP se ha esforzado en demostrar su tesis sobre la financiación ilegal del PSOE, que considera "un hecho innegable" y "probado suficientemente", mediante ayudas a empresas afines a los socialistas de la trama de los ERE, que se juzga en la Audiencia de Sevilla.

"En el PSOE de Andalucía los favores se pagan", ha subrayado el portavoz del PP en la Comisión, en referencia tanto a las empresas que recibieron las ayudas de la Junta por valor de 680 millones de euros como a los trabajadores públicos "amenazados".

Todo ello conformaría, según Aznar, una red clientelar a favor del PSOE andaluz "suficiente para aguantar 40 años", por lo que llegaría hasta la actualidad, y que está pensada para aprovecharse del dinero público y "no para ayudar a los andaluces".

Griñán ha asistido impasible a este diatriba, en ocasiones mirando su teléfono móvil, y sin añadir "ni una palabra más" a su intervención inicial, tal y como había anunciado, para no perjudicar su derecho de defensa y garantía de presunción de inocencia en el juicio en el que está acusado de prevaricación y malversación.

A su salida de la comisión, ha instado a los periodistas a "juzgar" por sí mismos el posible tinte electoralista de su citación y ha insistido en que no podía hablar porque aún está pendiente de presentar su escrito de defensa en el juicio de los ERE, por el que se enfrenta a seis años de prisión y 30 de inhabilitación.

Con esta sesión de hoy, el PP, que maneja en solitario la Comisión sobre la Financiación de los partidos tras la retirada del resto de grupos, concluye su serie de comparecencias relacionadas con la financiación del PSOE que han traído al Senado a la actual presidenta, Susana Díaz, y el expresidente Manuel Chaves.

La próxima reunión se celebrará el lunes, 3 de diciembre, para escuchar al presidente del Tribunal Supremo venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien interesa al PP para indagar en la posible financiación recibida por Podemos desde Venezuela en sus orígenes como fuerza política.

El propio líder de este partido, Pablo Iglesias, está citado para comparecer unas semanas después, el 13 de diciembre, para dar explicaciones sobre esta misma cuestión.