ELECCIONES PSC

Guirao lamenta el "ensimismamiento" de una Barcelona "sin proyecto cultural"

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha lamentado el "ensimismamiento" en que se halla parte del sector cultural barcelonés, que en los últimos años se ha visto lastrado por "barreras ideológicas o de otro tipo" y por la ausencia de un "proyecto cultural" en la ciudad.,"No hay proyecto cultural ahora mismo en Barcelona: hay tiros por aquí y tiros por allá, y cuando se dispara en tantas direcciones normalmente no se acierta ningún objetivo", ha subrayado.,Gu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:10

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha lamentado el "ensimismamiento" en que se halla parte del sector cultural barcelonés, que en los últimos años se ha visto lastrado por "barreras ideológicas o de otro tipo" y por la ausencia de un "proyecto cultural" en la ciudad.

"No hay proyecto cultural ahora mismo en Barcelona: hay tiros por aquí y tiros por allá, y cuando se dispara en tantas direcciones normalmente no se acierta ningún objetivo", ha subrayado.

Guirao ha irrumpido este lunes en la campaña del alcaldable del PSC, Jaume Collboni, con quien se ha conjurado para convertir Barcelona en cocapital cultural de España.

"El ministerio que heredé parece el ministerio de Madrid (...) La centralidad de la cultura no es el centralismo en la cultura; es entender cada lugar y situación como le corresponda y merezca", ha defendido.

En este sentido, ha reivindicado que la cultura debe servir "para romper barreras" y ha reprochado la falta de valentía que ha mostrado en este sentido la Generalitat que preside Quim Torra: "Llegábamos al punto casi melancólico de la cerrazón, de no querer romper barreras", ha dicho el ministro.

Para el ministro, parte del problema es que los nacionalismos entienden la cultura "como algo cerrado y exclusivo", que "no se híbrida con otros lenguajes, posiciones y realidades".

Por eso, tras definir la cultura como un espacio de encuentro, ha resuelto: "Estoy aquí para apoyar a ese sector cultural de Cataluña y Barcelona que quiere progresar, que quiere salir del ensimismamiento, al cual las barreras ideológicas o de cualquier otro tipo le está impidiendo crecer, desarrollarse y manifestarse con toda su profundidad"

En su intervención, Collboni ha sostenido que la cultura forma parte del ADN de Barcelona y ha desgranado algunas de sus propuestas en este ámbito, como incentivos fiscales para el consumo de cultura o fijar el 7 % del presupuesto municipal para cultura.

"Cataluña no chuta, y la cultura tampoco", ha sentenciado en el mismo encuentro el número siete de la lista del PSC por Barcelona, Xavier Marsé.

También ha intervenido la número ocho, Rosa Alarcón, que ha aplaudido que, durante el tiempo que dirigió las políticas de cultura en el consistorio, Collboni "rompió la barrera psicológica de las fronteras de la ciudad" y promovió políticas con "dimensión metropolitana", como el festival metropolitano de danza.