La Guardia Civil saca a subasta más de 2.800 armas de fuego y cuatro ballestas

1.820 escopetas, 242 carabinas, 193 rifles, 378 pistolas, 249 revólveres y 4 ballestas estarán expuestos en el Recinto Ferial del 24 hasta el 28 de junio

  • item no encontrado

Redactor de informativos

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:52

A las seis de la mañana llegaba a IFEMA un enorme camión de la Guardia Civil. Dentro, miles de armas que sacadas una a una por los agentes, con mucho mimo, eran colocadas juntas en las mesas de exposición. Cada una con su etiqueta y sus características en un trabajo minucioso realizado por estos agentes durante algo menos de un año.

Escopetas, rifles, revólveres, pistolas y hasta ballestas son algunas de las 2800 armas que desde hoy y hasta el viernes se van a exponer en el salón Oriente de IFEMA en Madrid para todos aquellos que quieran adquirir una. Eso sí, para participar será necesario tener la correspondiente licencia de armas.

Hay precios para todos los bolsillos. Desde los 30 euros que es el precio mínimo por algunas pistolas hasta los 6.000 euros por alguna escopeta. Para aquellos que estén interesados en las ballestas tendrán que poner más de 50 euros.

La procedencia de estas armas vienen sobretodo a través de dos vías. Una, aquellas armas que debido a que su dueño, bien por edad o bien por capacidades, no puede cumplimentar los requisitos de su licencia por lo que su arma acaba en el depósito. Dos, aquellos dueños de armamento que deciden no seguir con ellas y las ceden a estos depósitos habilitados.

Son muchas las personas que se han acercado durante este primer día para poder observar de cerca cada una de estas armas y pujar para poder llevárselas. Entre los clientes más comunes están los cazadores, aunque también hay muchos aficionados a las armas, coleccionistas y armeros. Éstos últimos encuentran chollos en estas exposiciones y sacan muchos beneficios en su venta tras hacer el proceso de restauración.

Sin embargo muy pocas de estas armas consiguen llegar a manos de un nuevo propietario ya que tan solo se vende el 20% de la exposición. El 80% restante acaba en la chatarrería. El volumen de armas destruidas en Madrid es muy grande. Para dar una idea, tan sólo en Madrid se destruyen un total de 10.000 armas al año.

El horario de la exposición es de 9 de la mañana a 14 de la tarde excepto el viernes que cerrará una hora antes. El lunes 1 de julio será turno para la apertura de sobres, la cual es pública, que adjudicará las armas a la persona que haya realizado la puja más alta por ellas.