El Govern quiere que 2020 sea recordado como el año de la lucha contra la corrupción en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:22

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha explicado este viernes que "en unas semanas" aprobará la estrategia de lucha contra la corrupción y defensa de la integridad pública.

"El 2020 debe ser recordado como el año de la lucha contra la corrupción en Cataluña", ha asegurado en un acto en el Palau de la Generalitat para presentar el libro 'Buen gobierno e integridad pública contra la corrupción'.

Tras reivindicar el trabajo hecho anteriormente en este ámbito por el exconseller Raül Romeva, encarcelado por el 1-O, ha concretado que uno de los autores del libro cifra que las malas prácticas han restado 40.000 millones de euros a España el año pasado.

"La confianza es la clave, porque si las personas confían en las instituciones nos hace más fuertes", ha recalcado Bosch, acompañado del secretario de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación, Jordi Foz, que ha admitido la falta de confianza de los ciudadanos en sus instituciones por una percepción, a su juicio, de parcialidad en la aplicación de las políticas públicas.

El libro recoge nueve puntos de vista sobre la lucha contra la corrupción a través de artículos de académicos, activistas y periodistas expertos, que forman parte de un sexto volumen centrado en la integridad pública.