El Govern prepara un plan de Exteriores que incluye la apertura de delegaciones en cinco continentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:11

Bosch inicia un viaje a México este sábado y después irá a Estados Unidos y Marruecos

La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia prepara un plan estratégico que llevará al Consell Executiu en las próximas semanas para que sea aprobado, en el que prevé la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero en los cinco continentes.

Fuentes del Departamento han explicado que el objetivo es seguir impulsando la presencia de Cataluña en el exterior, y ampliar la red de delegaciones actual, que tiene presencia sobre todo en Europa y únicamente tiene una delegación fuera del continente europeo, la de Estados Unidos en Washington.

La Conselleria no precisa aún cuáles son los países elegidos para abrir las nuevas delegaciones de la Generalitat, pero sí admite que hay lugares que el Govern considera estratégicos como México, China, Japón o el continente africano.

Con la aplicación del artículo 155, el Gobierno central cerró todas las delegaciones de la Generalitat excepto la de Bruselas, y cuando se levantó la intervención de la autonomía catalana, el Govern empezó a reabrirlas en Europa y Estados Unidos: el plan ahora quiere ir más allá y tener presencia en todos los continentes.

Precisamente, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, iniciará este sábado un viaje a México donde quiere tener reuniones con gobernadores de los estados federales que componen el país, con representantes culturales y entrevistas con medios de comunicación, señalan las mismas fuentes.

En su viaje a México, Bosch no obviará la controversia que abrió hace unos meses el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la conquista de América, y transmitirá que no debería ser problema --para España-- "reconocer que lo que hubo es un genocidio".

CONTACTOS INTERNACIONALES

El Departamento considera que Cataluña tiene un "magnetismo enorme en el mundo", y afirma que su labor como Govern debe ser transmitir las oportunidades que el territorio tiene en materias como el turismo, el comercio, la economía, la empresa, la investigación, las tecnologías, la cultura y la lengua.

Señala también que en los contactos internacionales no se obviará la "situación político institucional" de Cataluña y se defenderá que ésta debe resolverse como se hizo en Escocia, es decir, con un referéndum para que los catalanes decidan su futuro político.

Así, el Govern abogará en sus contactos por el diálogo y la negociación como mecanismo para encontrar una solución al conflicto, sin obviar sus críticas al proceso judicial en el Supremo: "Si hay presos políticos tenemos que decidir que hay presos políticos. Si la violencia no existió, pues lo tendremos que decir".

La Conselleria señala que en sus contactos internacionales encuentra comprensión en sus críticas a la situación de los presos, y admite que no la encuentra cuando habla de independencia, ya que la mayoría de países son reticentes a nuevas secesiones.

En sus contactos, Bosch también quiere divulgar el dictamen del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU, que reclamó la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y defenderá que el Estado debería aplicarlo sin más dilaciones.

El Departamento admite los reveses recientes que, por el contrario, han supuesto las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra demandas soberanistas: "No nos hacen dar saltos de alegría", pero concluyen que no le hará desistir en su voluntad de internacionalizar la situación.

Tras este viaje a México, el conseller Alfred Bosch tiene aún dos expediciones más cerradas en su agenda: Estados Unidos y Marruecos, y asegura que en los próximos meses seguirá haciendo viajes en los cinco continentes "en las capitales internacionales más importantes".