PRESUPUESTOS GENERALITAT

El Govern ve encarrilado el acuerdo con el PSC sobre los presupuestos

A falta de cerrar "los pocos flecos que quedan", el Govern de Pere Aragonès ve encarrilado el posible acuerdo de presupuestos con el PSC, que según la portavoz del Ejecutivo catalán podría cerrarse "muy pronto": "Si no hay ningún giro de guión, que sería dificilísimo de justificar, habrá acuerdo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:24

A falta de cerrar "los pocos flecos que quedan", el Govern de Pere Aragonès ve encarrilado el posible acuerdo de presupuestos con el PSC, que según la portavoz del Ejecutivo catalán podría cerrarse "muy pronto": "Si no hay ningún giro de guión, que sería dificilísimo de justificar, habrá acuerdo".

Después de que la semana pasada ERC cediera y aceptara el proyecto de la B-40 (una de las condiciones que planteaban los socialistas y que generaba un fuerte rechazo por parte de los republicanos), Govern y PSC celebraron ayer dos reuniones para acelerar una negociación que prosigue este martes, aunque sin que se haya cerrado aún un pacto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo catalán, Plaja ha reconocido que la negociación "se está alargando más de lo deseado", pero se ha mostrado confiada: "Si nada se tuerce, ahora sí que muy pronto se podrían dar por finalizadas las negociaciones con el desenlace esperado".

Tras haber "avanzado mucho" ayer lunes, Plaja ha asegurado que "se están acabando de redactar y poner negro sobre blanco los pocos flecos que quedan", por lo que el acuerdo debería llegar "muy pronto". "Si no hay ningún giro de guión, que sería dificilísimo de justificar a estas alturas, habrá acuerdo", ha insistido.

La portavoz gubernamental ha admitido que la Generalitat asume el "coste, el desgaste y la contradicción" de haber cedido sobre la B-40, un proyecto que no forma parte de su "modelo de país ni lo será", pero considera que tras este movimiento ya no hay ningún "escollo" para que el acuerdo se pueda materializar.

Un pacto con los socialistas sobre la B-40 que, ha reiterado, no entra en contradicción con el pacto presupuestario ya suscrito con los comunes, que es "firme, cerrado y se respetará del primero hasta el último punto". "Es absolutamente compatible", ha dicho, dejando claro que no habrá partida presupuestaria para el Cuarto Cinturón.

"El Govern lo tiene todo a punto. Estamos en disposición de convocar un Govern extraordinario, si es necesario, con carácter inmediato en el momento en que se dé por alcanzado el acuerdo", ha dicho. "No hay tiempo que perder, no hay horas que perder".

Por otro lado, Plaja ha apuntado que el Ejecutivo catalán sigue dispuesto a cerrar un pacto con JxCat, aunque ha lamentado las "dificultades para avanzar en la negociación" con ese partido en últimas semanas, que ha atribuido a "la falta de voluntad negociadora (de JxCat) y las dificultades para agendar reuniones de trabajo".

Incluso aunque se cerrara un acuerdo con los socialistas, el Govern "confía" en que se pueda sellar un pacto con su exsocio de coalición. "La predisposición es total y máxima", ha remarcado.