CORONAVIRUS GOBIERNO

Gobierno remarca su acuerdo estable con PNV y limita a la alarma el de Bildu

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha remarcado este viernes que el Ejecutivo tiene un acuerdo estable con el PNV, mientras que, según ha dicho, el de EH Bildu es "particular y puntual" y no tiene más alcance que el de recabar apoyos a la prórroga del estado de alarma.,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha enmarcado el pacto con Bildu en el "deber" del Gobierno de amarrar los apoyos a la prórroga y ha incidido en que no hubiera sid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:46

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha remarcado este viernes que el Ejecutivo tiene un acuerdo estable con el PNV, mientras que, según ha dicho, el de EH Bildu es "particular y puntual" y no tiene más alcance que el de recabar apoyos a la prórroga del estado de alarma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha enmarcado el pacto con Bildu en el "deber" del Gobierno de amarrar los apoyos a la prórroga y ha incidido en que no hubiera sido necesario si el PP hubiese apoyado al Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno cree que "todos los españoles saben las diferencias manifiestas y palpables" que el PSOE tiene con Bildu, y más en el País Vasco, pero ha defendido que "lo importante era preservar la salud de los ciudadanos".

En ese sentido, ha remarcado que el Ejecutivo tiene "un acuerdo estable" con el PNV, una formación a la que ha instado a "entender" que también para el País Vasco era importante mantener la alarma y con la que ha remarcado su colaboración diaria.

"Nosotros tenemos en nuestro haber una historia de lucha contra el terrorismo y por tanto las diferencias son manifiestas y palpables", ha dicho Montero, que, preguntada al respecto por los periodistas, ha trasladado "todo su cariño y su apoyo" a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, por los ataques que ha sufrido por parte del movimiento proamnistía.

De Mendia ha dicho Montero que "representa toda la cultura del socialismo" y todo lo que se ha sufrido para derrotar al terrorismo, al tiempo que ha pedido diferenciar entre un acuerdo para preservar la salud y la sintonía política.

No obstante, la portavoz del Ejecutivo ha manifestado también la condena a todas las "situaciones inadmisibles, vengan de donde vengan", en referencia a las concentraciones que se han producido frente a las casas del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Y ha indicado que el Gobierno condenará todo tipo de agresión, se llame quien lo sufre "Mendía, Ábalos o Iglesias", porque, ha dicho, "todos tenemos derecho a nuestra intimidad y a que se nos respete".