El gobierno extremeño ve las listas de espera como un "periodo de reflexión"

El Servicio Extremeño de Salud asegura que esta afirmación forma parte de "muchas reflexiones científicas de la bibliografía universal sobre listas de espera"

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 27 ago 2018

Crisis en el gobierno extremeño. El Servicio Extremeño de Salud se enfrenta estos días a una tormenta política por un informe que realizó hace tres años y en el que se decía que las listas de espera para operarse eran buenas para que los pacientes tuvieran un "periodo de reflexión". 

En el texto introductorio se afirmaba que estas listas son «una de las causas primeras de descontento de los ciudadanos, es decir se perciben como un elemento negativo del sistema sanitario. Sin embargo, lo cierto es que responden a una necesidad de facilitar la planificación para favorecer una mejor utilización de los recursos. Son por tanto un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado. También permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren y además ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse».

El PP no ha tardado en reaccionar después de que este informe comenzara a proliferar por las redes sociales. "Preguntaremos a Vara si cree que las listas de espera sanitaria son un periodo de reflexión de los pacientes, como ha asegurado y escrito el consejero Vergeles. Es un insulto a miles de extremeños que soportan en lista de espera cada día". 

El SES se ha defendido haciendo pública una nota donde denuncia la existencia de "una campaña de infundios" y asegura que dicho párrafo forma parte de "muchas reflexiones científicas de la bibliografía universal sobre listas de espera, sin ser una medida ni una declaración de intenciones".