PLUSVALÍA MUNICIPAL

El Gobierno dará respuesta a una "merma importante" de las arcas municipales

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo esperará a conocer el contenido de la sentencia del Constitucional que anula las plusvalías para responder a esta situación que "provoca una merma importante de las arcas municipales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:17

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo esperará a conocer el contenido de la sentencia del Constitucional que anula las plusvalías para responder a esta situación que "provoca una merma importante de las arcas municipales".

Rodríguez, que ha inaugurado en Torremolinos (Málaga) las jornadas 40 años de la FEMP: Proximidad y Poder Local, ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que han tenido "conocimiento del pronunciamiento del Constitucional, que se refiere a una reforma legal que llevó a cabo el Gobierno del PP".

Sin embargo, no conoce la postura del Constitucional "en su profundidad porque no se conoce el texto de la sentencia".

El Gobierno está "esperando a conocer concretamente la formulación en que se expresa el Constitucional para dar una respuesta que dé satisfacción a esta situación que realmente provoca una merma importante en las arcas municipales y en los recursos para la prestación de servicios básicos a la ciudadanía", según la ministra.

Ha reiterado que el Gobierno tiene preparados "textos y borradores", pero "por rigor" no puede avanzar nada más, ya que "dependerá del tenor de la sentencia", aunque ha avanzado que actuará "para dar respuesta a una demanda legítima de los ayuntamientos" que el Ejecutivo "apoya".

Sobre las jornadas de la FEMP, ha resaltado que los ayuntamientos son "la mejor versión del desarrollo político y democrático de nuestro país, desde la cercanía y atendiendo las necesidades y urgencias" de los ciudadanos.

Según la ministra, "es el momento de dar una vuelta a la representación institucional de la FEMP y a la posición que ocupa la política municipal en el panorama nacional" y se debe "poner en valor la actitud del presidente del Gobierno, que ha querido sentar a alcaldesas en el Consejo de Ministros y ha contado siempre con la FEMP".

Ha avanzado que se está "trabajando en el texto legal para modificar la Ley de Bases de Régimen Local en la dirección de aclarar competencias y también de atender a los municipios de menor población para combatir así el reto demográfico".

También ha anunciado que se va a "atender una reclamación histórica de la FEMP" y ello va a permitir "una interacción de los distintos ámbitos institucionales y una relación del Gobierno de España con el municipalismo" por la que la FEMP "pasará a ser contemplada como derecho público y a relacionarse con el resto de administraciones con mayor garantía".

Rodríguez ha resaltado asimismo el papel de los ayuntamientos durante la pandemia y el "compromiso absolutamente claro del Gobierno" con las administraciones locales, que "en este ejercicio recibirán la mayor financiación por parte del Estado".