QUERELLA FRANQUISMO

Gerardo Iglesias presenta recurso en TC por torturas policiales en dictadura

Tres activistas antifranquistas asturianos, entre ellos el ex secretario general del PCE y fundador de IU, Gerardo Iglesias, han anunciado hoy la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por las torturas policiales que aseguran que sufrieron durante la dictadura.,El recurso de amparo se interpone tras la desestimación por parte de la Audiencia Provincial de Oviedo de las querellas que habían interpuesto contra un policía al que acusan de cr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:04

Tres activistas antifranquistas asturianos, entre ellos el ex secretario general del PCE y fundador de IU, Gerardo Iglesias, han anunciado hoy la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por las torturas policiales que aseguran que sufrieron durante la dictadura.

El recurso de amparo se interpone tras la desestimación por parte de la Audiencia Provincial de Oviedo de las querellas que habían interpuesto contra un policía al que acusan de crímenes contra la humanidad.

Los querellantes son Gerardo Iglesias, el histórico militante comunista asturiano Vicente Gutiérrez Solís y el represaliado del franquismo Faustino Sánchez García, Fausto, quienes acusan de torturas al expolicía franquista Pascual Honrado de la Fuente.

Las querellas forman parte de una campaña emprendida en los tribunales españoles por la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA), de la que forma parte la Comuna dÁsturies, que respalda a los tres asturianos.

La campaña pretende revertir la situación de "impunidad" respecto a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad, donde enmarcan la actuación del querellado, según han indicado en rueda de prensa.

El abogado Alberto Suárez, Gutiérrez Solís y Sánchez García han explicado que han decidido recurrir en amparo para evitar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y han dicho que, aunque son conscientes de las dificultades que supone, confían en que el TC se pronuncie favorablemente.

Una resolución favorable estaría en consonancia, según han expuesto, con los pronunciamientos que se hicieron al respecto desde instancias internacionales, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que censuraron la política de impunidad mantenida del Estado español y la posición adoptada por los tribunales.

No obstante, han anunciado que, en el supuesto de que la resolución del Constitucional sea desfavorable, acudirán a otras instancias, con reclamaciones ante otros organismos como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité contra la Tortura o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo han incidido en que continuarán adelante con la campaña hasta conseguir que se reconozca de forma efectiva a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos el derecho que les asiste a la "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".