El fuego de Nerva mantiene 2 focos activos mientras que se incrementa el dispositivo aéreo de extinción

Julián Pérez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:00

El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva (Huelva), "evoluciona según lo previsto" y mantiene dos focos activos, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) instalado en el Polígono Industrial El Peral, junto al director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, José Antonio Martínez, Fiscal ha precisado que, desde primeras horas de la mañana, "se está actuando en distintas zonas de manera especial, siendo la principal una situada más al norte para evitar que el incendio pudiera avanzar al núcleo urbano de Campofrío, algo que es poco probable pero en lo que hay que actuar".

Aunque, también ha mostrado preocupación por otro foco: "El otro punto más conflictivo, por ser el que, en estos momentos, presenta una mayor actividad, es el que está más próximo al núcleo urbano de Nerva". Sin embargo, ha confirmado que, en este caso, el incendio está perimetrado.

Asimismo, ha indicado que "no se prevén cambios inesperados en la meteorología y eso, junto con el trabajo contundente que se está realizando en las distintas zonas, debe de ayudar". Se prevé que a lo largo de la mañana la actuación de los efectivos de extinción se desarrolle con temperaturas de 40 grados y rachas de vientos de entre 12 y 15 kilómetros por hora.

Además, para acelerar el proceso de extinción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado el dispositivo aéreo de extinción que, por segundo día consecutivo, trabaja en Huelva para sofocar el incendio declarado ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal, en la localidad de Nerva. A esta zona se han enviado tres aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Málaga y de Talavera La Real en Badajoz, ha informado el Ministerio en un comunicado.

También se han desplazado dos helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de La Almoraima, en la provincia de Cádiz y de Huelma en la de Jaén. El Ministerio ha mandado igualmente un avión de Comunicaciones y Observación que permite enviar imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución de incendio.

Por el momento, se mantiene el desalojo preventivo de la aldea de Las Ventas y un total de 22 personas fueron trasladadas al albergue de Campofrío aunque la mayoría ha pernoctado en casa de familiares y amigos. La carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, permanece cortada desde la tarde de ayer, por lo que desde el operativo se insta a utilizar rutas alternativas y a evitar la concentración de personas en la zona para facilitar el desarrollo del dispositivo de emergencia. También está cerrada al tráfico rodado la vía HU-6105 carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto.