Fernández (PPC) cree que Illa influirá en si se aplazan las catalanas y que el Covid no será prioritario para decidir

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 11:23

Dice que "no está en competición" con Vox sino contra el separatismo y avisa que la candidatura del ministro "puede acabar siendo un bluf"

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, considera que el ministro de Sanidad y candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, "tendrá un margen muy importante de decisión" sobre si se aplazan o no las catalanas previstas para el 14 de febrero y se ha mostrado convencido de que la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 no será el factor determinante.

"Creo que, por desgracia, lo que va a pasar es que la decisión que se tome el viernes tendrá que ver con todo menos con los criterios sanitarios, que es lo peor que puede ocurrir", ha manifestado Fernández en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press.

Además, ha pronosticado que Illa va a tener capacidad "política" para decidir sobre esa fecha electoral, aunque esa capacidad "no sea legal", ya que, según ha explicado, aunque la decisión la toma el Gobierno catalán debe ser ratificada por la Junta Electoral.

ADMITE QUE LOS DATOS SANITARIOS "SON MUY MALOS"

"Aparentemente, la Junta Electoral nada tiene que ver con Illa pero todos sabemos que se conforma a través de mayorías que se ajustan a las mayorías parlamentarias. Por lo tanto, efectivamente el Partido Socialista tendrá un margen muy importante de decisión sobre el aplazamiento o no de las elecciones", ha resaltado.

Fernández ha reconocido que JxCAt quiere aplazarlas porque "quiere que Illa se cueza en su salsa" aunque dentro de esa formación hay cargos con "dudas" como Laura Borrás", que quiere celebrarlas ya "porque tiene miedo que haya algún movimiento en la causa" abierta contra ella en el Supremo. En el caso de ERC, ha señalado que también "duda".

El dirigente del PP ha admitido que el informe del Instituto Catalán de Salud es "muy pesimista" con respecto a los datos sanitarios, con indicadores "muy malos" y "un escenario bastante peor que el que provocó el aplazamiento en Galicia y el País Vasco" el año pasado. En esas regiones los comicios estaban previstos para abril y al final se celebraron el 12 de julio por el coronavirus.

CRÍTICAS A CIUDADANOS

El presidente del PPC ha afeado a Ciudadanos que, tras ser la fuerza mayoritaria en las últimas elecciones, no cumpliera su mandato y "de ahí viene todo lo que está sucediendo", en alusión a su caída en todas las encuestas. Según ha agregado, era una formación a la que correspondía "tomar la iniciativa" y se puso "de perfil".

A renglón seguido, ha subrayado que "reagrupar en torno al PP es lo que funciona" y ha recordado que así pasó en los años 90 cuando se unió ese espacio político. "Ya hemos visto la nueva política a donde conduce. El bipartidismo hay que asumir que tiene muchas imperfecciones, pero llevamos cinco años sin bipartidismo y la verdad es que no creo que sean mejores que los anteriores, más bien todo lo contrario", ha manifestado.

Además, ha reconocido que, aunque "es verdad", que "los efectos mediáticos y la propaganda gubernamental han marcado una especie de boom", puede "acabar siendo un bluf". "Se ve una operación de diseño y esas operaciones de diseño no siempre acaban bien", ha avisado.

LOS FICHAJES ASUMEN EL "IDEARIO" DEL PP

Al ser preguntado si el PP no teme que lo que gane por un lado lo pierda por otro tras fichajes como el de la exdirigente de Unió Eva Parera, Fernández ha subrayado que la línea ideológica del partido la marcan los Estatutos y programa del Partido Popular.

"Quién se incorpora a nuestro proyecto es porque asume nuestro ideario, que es el mío y es el que traslado. Y la gente tiene derecho a rectificar y todo el mundo ha hecho evoluciones ideológicas en su vida", ha enfatizado.

Dicho esto, ha pedido un "poco de trato de justicia" señalando que Eva Parera era la "mano derecha en la candidatura de Cs que encabezó Manuel Valls" y ha recalcado que en ese momento "nadie puso ninguna objeción a ese perfil".

Además, ha calificado de "brutales" los "ataques" que ha recibido la concejal "acusándola de traidora" desde el separatismo y ha insistido en que "ojalá mucha gente cambiara de opinión porque entonces sí serían capaces de derrotar al separatismo".

"NO ESTOY EN COMPETICIÓN CON VOX"

Al ser preguntado por la irrupción de Vox en el Parlamento catalán como vaticinan las encuestas, ha afirmado que él no está pensando "en el sorpasso de unos a otros dentro de los constitucionalistas" sino en cómo son capaces de crear un "constitucionalismo fuerte y sólido" aprendiendo "de los errores del pasado".

"En ese sentido no estoy en una competición ni con Ciudadanos ni con Vox", ha aseverado, para añadir que él no va a hablar "mal" de partidos como Vox ni a competir con ellos porque "la competición es contra el separatismo y contra el sanchismo".

CONFIRMA QUE ÁLVAREZ DE TOLEDO HARÁ CAMPAÑA

Al ser preguntada si la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo participará en la campaña electoral, Fernández ha confirmado su presencia porque "ella no es una invitada" sino que es "diputada del PP de Cataluña".

"Y como todos los cargos públicos que tenemos tiene el derecho y la obligación de hacer campaña con nuestro partido", ha dicho, para añadir que ahora van a esperar si se aplazan o no las elecciones previstas para el día 14.