España vive su peor día; 832 muertos en 24 horas

Ascienden a 72.248 los casos confirmados, 5.690 los fallecidos, 4.575 personas que han precisado UCI y 12.285 los curados

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:28

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total 72.248 casos positivos de coronavirus, 8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 12,8 %, y 5.690 fallecidos, un aumento del 17,12 % más con 832 muertos más.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.575 pacientes en la UCI, un 9,84 % más tras aumentar en 486, y son 12.285 las personas que ya se han recuperado del COVID-19, un aumento del 31,3 % después de sumar 2.928 nuevas altas. 

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 2.757 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone un 49,6 por ciento del total del país y 345 muertes más respecto a las contabilizadas ayer viernes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados sigue creciendo con un total de 21.520, es decir, 2.277 personas más contagiadas en relación al viernes.


España puede estar detectando más casos de COVID-19 que otros países

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha defendido este sábado la transparencia de España a la hora de diagnosticar y computar los casos de pacientes contagiados por COVID-19 y ha considerado que es posible que esté "detectando incluso más que en otros lugares".

En rueda de prensa junto a otros responsable del comité sanitario de seguimiento de la crisis, Simón ha respondido de este modo a la pregunta  sobre un informe del Instituto de Salud Carlos III basado en medias de defunciones que estimaría que subestima la cifra de víctimas mortales en las estadísticas oficiales.

Simón, que ha recalcado que conoce el modelo empleado en el informe porque lo desarrolló una unidad en del instituto en la que él estaba integrado, ha argumentado que los datos que utiliza el informe son de mortalidad general por todo tipo de causas y no se pueden achacar únicamente a la pandemia.

Ha defendido que los fallecimientos en general se comprueban "relativamente bien" en España y que, aunque "probablemente" no se hace el test de COVID-19 a todas las personas que mueren en España, los casos en los que alguno "se escape" no significarían un incremento como el que se está viendo.

Para Simón, lo que es posible es que España "esté detectando incluso más que en otros lugares", lo que ha respaldado en que las cifras de letalidad de la enfermedad en España "no es de las más bajas"