TERRORISMO ETA

Ertzainas reconocen a "compañeros" de Policía y G. Civil en fin de terrorismo

La asociación de ertzainas Mila Esker ha reconocido este viernes a sus "compañeros" de la Guardia Civil y la Policía Nacional por su trabajo en la contribución al fin del terrorismo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:08

La asociación de ertzainas Mila Esker ha reconocido este viernes a sus "compañeros" de la Guardia Civil y la Policía Nacional por su trabajo en la contribución al fin del terrorismo.

Esta asociación de agentes de la Ertzaintza se ha referido en un comunicado al "Informe sobre la injusticia padecida por los integrantes de las FSE y sus familiares a consecuencia del terrorismo de ETA (1960-2011)", elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto a instancias del Gobierno Vasco.

En dicho informe se considera que la "injusticia" y el "aislamiento social" a los que se vieron abocadas los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) y sus familiares en Euskadi, durante los años del terrorismo de ETA, fueron "intolerables, desde la sensibilidad democrática y desde el respeto a la diversidad social".

Mila Esker ha expresado su "más absoluto acuerdo" con estas palabras y se ha adherido a las recomendaciones en las que se insta a hacer un "ejercicio de conocimiento y de reconocimiento" de lo que supuso para las víctimas de estos colectivos el sufrimiento padecido.

Sostiene que este reconocimiento tiene que ser "público" y provocar una "profunda reflexión" para una "memoria reparadora y empática hacia el sufrimiento padecido" por sus "compañeros" de las FSE.

Por último, instan al Instituto Pedro Arrupe a que profundice en el reconocimiento del sufrimiento de otros colectivos que padecieron "en carne propia la sinrazón del terrorismo, entre ellos los miembros de las policías locales, Fuerzas Armadas y escoltas privados, entre otros".