CONGRESO ERNE

ErNE avisa a Urkullu: se acaba el tiempo de mano tendida para buscar acuerdos

El secretario general del sindicato de la Ertzaintza ErNE, Roberto Seijo, ha advertido hoy al Gobierno vasco y a su lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el tiempo de mano tendida para negociar las reivindicaciones de los agentes se está acabando y les ha pedido un esfuerzo para llegar a acuerdos, que son "necesarios".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:29

El secretario general del sindicato de la Ertzaintza ErNE, Roberto Seijo, ha advertido hoy al Gobierno vasco y a su lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el tiempo de mano tendida para negociar las reivindicaciones de los agentes se está acabando y les ha pedido un esfuerzo para llegar a acuerdos, que son "necesarios".

Seijo ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en la jornada de clausura del XI Congreso del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, donde ha sido reelegido por casi el 90 por ciento de los votos y donde se ha renovado la Junta Directiva, aunque la mayoría de sus miembros siguen.

Ha recordado que hace dos meses su sindicato tendió la mano al Gobierno y a su departamento de Seguridad, pero en este periodo la administración autonómica ha "frenado" la posibilidad de acuerdo.

ErNE quiere negociar, pero exige un esfuerzo del Ejecutivo de Urkullu para que trate a la Ertzaintza como una policía integral y para que negocie y llegue a acuerdos, ya que los agentes están presionando para volver a las movilizaciones.

Y entre la lista de reivindicaciones, el sindicato quiere que se corrijan "disparates" como que los agentes de la Ertzaintza no puedan portar armas cuando están fuera de servicio a pesar de estar en nivel 4 de alerta antiterrorista o como el hecho de que la policía vasca sea la única en la que no es obligatorio las prácticas anuales de tiro.

Conseguir la jubilación anticipada para los policías locales y el derecho a hacer huelga en la Ertzaintza son algunos de los retos de ErNE para esta nueva etapa, según se ha puesto de manifiesto en el congreso de la organización, que ha servido para recordar a los casi 40 ertzainas fallecidos víctimas del terrorismo.

En el congreso ha intervenido como invitado el diputado de Podemos y guardia civil en excedencia José Antonio Delgado, quien ha recalcado la injusticia que se comete cuando sólo se atribuyen los méritos de la lucha contra ETA a la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque también los ertzainas lo ha hecho y en una situación "muy complicada", según ha afirmado.

El diputado de Podemos ha aprovechado para pedir que tanto los representantes de la Ertzaintza como de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Foral de Navarra participen en la comisión sobre el modelo policial del siglo XXI que se ha constituido en el Congreso.

Angels Bosch, presidenta de Eurocop, la organización que representa a medio millón de policías de Europa, también se ha referido al fin de ETA, que ha sido derrotada por la "valentía y coraje" de policías que "no se doblegaron al miedo y la amenaza".

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha recalcado la contribución de la Ertzaintza a la derrota de ETA y ha valorado la actuación de este cuerpo "en la preservación de los valores de la democracia frente a la tiranía".