JUSTICIA PROCÉS

ERC y JxCat avalan que el Govern se borre como acusación en causas del procés

Los grupos parlamentarios de ERC y JxCat han suscrito este jueves una declaración en el Parlament, impulsada por la CUP, en la que se insta al Govern a "retirarse como acusación particular de todas las causas abiertas por el ejercicio del derecho a la libre manifestación" como las que se derivan del "procés".,Concretamente ha sido la Junta de Portavoces del Parlament la que ha acordado por mayoría una declaración de apoyo a Marcel Vivet, manifestante independentista con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:13

Los grupos parlamentarios de ERC y JxCat han suscrito este jueves una declaración en el Parlament, impulsada por la CUP, en la que se insta al Govern a "retirarse como acusación particular de todas las causas abiertas por el ejercicio del derecho a la libre manifestación" como las que se derivan del "procés".

Concretamente ha sido la Junta de Portavoces del Parlament la que ha acordado por mayoría una declaración de apoyo a Marcel Vivet, manifestante independentista condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia de Barcelona por participar en un boicot contra el sindicato policial Jusapol en septiembre de 2018.

La declaración, impulsada por la CUP, ha contado con el apoyo de En Comú Podem, así como de ERC y JxCat, pese a que en la causa que afecta a Vivet la Generalitat mantuvo su acusación por un delito de atentado a la autoridad.

En la declaración se expresa la "solidaridad y apoyo" del Parlament a Marcel Vivet ante esta "condena absolutamente desproporcionada".

Además, se emplaza al Gobierno de la Generalitat a "retirarse como acusación particular de todas las causas abiertas por el ejercicio del derecho a la libre manifestación".

En su sentencia, la sección 21 de la Audiencia Provincial considera a Marcel Vivet culpable de un delito de desórdenes públicos, otro de atentado a agente de la autoridad y un tercero leve de lesiones por haber "roto" con su actuación "las costuras de los derechos fundamentales de reunión y manifestación".

Los hechos se remontan al 29 de septiembre de 2018, cuando el procesado -que formaba parte de Guanyem Badalona en Comú, la lista de la candidata de la CUP el 14F, Dolors Sabater- acudió a una contramanifestación convocada por varias organizaciones independentistas en protesta por una concentración de Jusapol que se celebraba paralelamente y con la que pretendían imitar la fiesta india 'holi', en la que se arrojan polvos de colores.