ERC aumentaría su distancia con JxCat y superaría al PSC, según el último sondeo de GAD3

La encuesta, llevada a cabo una semana después de la mesa de diálogo, revela que los socialistas mejorarían ligeramente sus datos del 14F pero se verían superados por ERC

EFE/Quique Garcia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:03

ERC, con entre 39 y 40 escaños, ganaría las elecciones catalanas al PSC, que se situaría entre los 33 y los 34 diputados, y dejaría atrás a JxCat (27) si hubiera ahora un adelanto electoral en Cataluña, según un sondeo efectuado por GAD3 y publicado por La Vanguardia.

Según esta encuesta, llevada a cabo entre los días 20 y 22 de septiembre, una semana después de la reunión de la "mesa de diálogo" entre los gobiernos central y catalán, los socialistas mejorarían levemente el resultado electoral del 14F, cuando cosecharon 33 escaños, pero se verían superados por ERC, que pasaría de los 33 que logró entonces a entre 39 y 40

Por su parte, JxCat cedería 5 escaños y se situaría en 27, cuando en las últimas elecciones obtuvo solo un diputado menos que PSC y ERC, 32.

La CUP también vería reducida su representación (de 9 a entre 6 y 7 diputados), y En Comú Podem crecería en dos escaños (de 8 a 10).

El partido de extrema derecha Vox cedería tres escaños (de 11 a 8), el PP mejoraría considerablemente sus últimos resultados (de 3 a 7) y Cs se hundiría todavía más (de los actuales 6 se quedaría en solo 3).

La participación, según este sondeo, se situaría en el 62 % (el 14F, en pleno contexto pandémico, fue del 53,5 %, la más baja registrada), y el 80 % de los electores se mostrarían contrarios a la unilateralidad y abogarían por un acuerdo entre Generalitat y Ejecutivo central para encauzar el proceso soberanista.