CORONAVIRUS CONGRESO

Empieza un largo pleno en Congreso que culminará con la prórroga de la alarma

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado comienzo este miércoles a una sesión plenaria destinada a convalidar cinco decretos leyes y, como último punto del orden del día, a autorizar la prórroga del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus.,Batet, nada más abrir la sesión, ha lanzado un mensaje de solidaridad a las familias de las personas que ya han fallecido como consecuencia de la enfermedad COVID-19.,Ante un hemiciclo casi vacío, con me

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:57

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado comienzo este miércoles a una sesión plenaria destinada a convalidar cinco decretos leyes y, como último punto del orden del día, a autorizar la prórroga del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus.

Batet, nada más abrir la sesión, ha lanzado un mensaje de solidaridad a las familias de las personas que ya han fallecido como consecuencia de la enfermedad COVID-19.

Ante un hemiciclo casi vacío, con menos de 50 diputados presentes, ha especificado que, tras el de la semana pasada, el pleno de este miércoles se celebrará bajo "condiciones extraordinarias", las mismas, ha dicho, que "marcan la vida de la ciudadanía".

Batet ha defendido la oportunidad del debate, y por tanto, la responsabilidad de los diputados de seguir cumpliendo con sus obligaciones y deberes.

"Y lo hacemos desde el mayor respeto y con la voluntad de contribuir a superar esta situación del mejor modo posible", ha proclamado antes de recalcar la importancia de que, pese a las circunstancias excepcionales, "la discrepancia política" genere "un debate como instrumento" que mejore la toma de decisiones.

Antes de recordar que más de 300 diputados seguirán el pleno desde sus casas y que votarán por vía telemática, Batet se ha comprometido al cumplimiento escrupuloso de las exigencias sanitarias y, al mismo tiempo, de los deberes parlamentarios.

Batet ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores que no han cesado su actividad estos días, entre ellos, también, los profesionales de los medios de comunicación.

Por segunda vez en dos semanas los periodistas no podrán cubrir el pleno presencialmente.

Los diputados debatirán y luego convalidarán (la mayoría parlamentaria así lo apoya) cinco decretos leyes, entre ellos los tres últimos con medidas económicas para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus.

Como último punto, la autorización de la prórroga del estado de alarma.

El presidente, Pedro Sánchez, expondrá los motivos para ello y luego hablarán los portavoces de los grupos, de mayor a menor número de escaños. La votación se prevé pasadas las 21.00 horas.

A pesar de las circunstancias excepcionales, dos diputados han prometido el cargo: Diego Taibo y Uxía Tizón, los dos del PSOE.