DEBATE CATALUÑA

Dolors Feliu, elegida presidenta de la ANC en sustitución de Elisenda Paluzie

La abogada Dolors Feliu se ha convertido este sábado en la nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en sustitución de Elisenda Paluzie.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:46

La abogada Dolors Feliu se ha convertido este sábado en la nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en sustitución de Elisenda Paluzie.

La elección de Feliu ha tenido lugar en la reunión que está celebrando este sábado el secretariado nacional de la ANC en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

En la votación, a cargo de los nuevos miembros del secretariado -elegidos en el proceso electoral de la entidad celebrado este mes-, Feliu ha recibido un total de 48 votos, por encima de los 16 de Jordi Pesarrodona, además de cuatro votos en blanco y uno nulo, según han explicado a Efe fuentes de la ANC.

Feliu, pues, ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria para ser proclamada presidenta en primera vuelta, sobre el total de 69 miembros del secretariado presentes en la votación, que también deberán escoger a un vicepresidente, un secretario y un tesorero.

La abogada Dolors Feliu, que formaba parte hasta ahora de la asamblea de representantes del Consejo por la República, era uno de los nombres que inicialmente partía con más opciones en el proceso electoral de la ANC, junto al del payaso, activista y exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Jordi Pesarrodona.

De hecho, el pasado 14 de mayo, al cierre del proceso para elegir a los nuevos miembros del secretariado de la entidad, Pesarrodona fue el candidato más votado por los asociados, con 2.306 votos, seguido de Feliu, con 2.188, y del exdiputado de la CUP en el Parlament Julià de Jòdar, con 1.197.

Feliu, que asume la presidencia de la entidad para un máximo de cuatro años, toma así el relevo de Elisenda Paluzie, cuyo mandato se ha caracterizado por un enfriamiento de las relaciones de la ANC con JxCat y sobre todo ERC, a los que reprochaba no dar suficientes pasos para reactivar el proceso independentista.