EXTERIORES CONGRESO

Diputados se enzarzan sobre la democracia en España en un debate sobre Brasil

Los diputados se han enzarzado este martes en el Congreso en una discusión sobre la calidad de la democracia en España y quién la defiende mejor a raíz de una proposición no de ley (PNL) del PSOE para condenar los hechos ocurridos en Brasil en pasado 8 de enero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:54

Los diputados se han enzarzado este martes en el Congreso en una discusión sobre la calidad de la democracia en España y quién la defiende mejor a raíz de una proposición no de ley (PNL) del PSOE para condenar los hechos ocurridos en Brasil en pasado 8 de enero.

La PNL condena rotundamente el asalto a las instituciones ocurrido en Brasilia tras la victoria electoral de Lula da Silva, expresa su apoyo a la instituciones democráticas brasileñas y reitera el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la legitimidad de las instituciones.

La irrupción global de movimientos ultras ponen en riesgos nuestras democracias, ha advertido el diputado socialista Juan de Dios Ramírez, quien ha lamentado la vehemencia y los insultos de los debates parlamentarios en España y ha reprochado al PP los debates con bulos, utilizando el miedo y que cuestionan la legitimidad del Gobierno.

También la diputada de ERC, María Carvalho, ha criticado la ideología de odio y muerte del expresidente, Jair Bolsonaro, y sus amigos y hermanos en España, frente a la política de esperanza amor y amistad con la que Luiz Inácio Lula ha ganado al odio en las urnas.

En respuesta, la diputada del PP, Edurne Uriarte, ha asegurado que su partido condena rotundamente lo ocurrido en Brasil y en Estados Unidos, pero también condena los asaltos a las instituciones democráticas en España como los de Cataluña, Andalucía o el Congreso de los Diputados.

Señores del PSOE, tienen un problema de coherencia democrática ya que condenan en Brasil y en España gobiernan con quienes alientan el asalto a las instituciones en España, ha señalado.

Para Uriarte, España es ejemplo de que el riesgo a la democracia viene de los grupos extremistas de todo signo y ha subrayado su sí rotundo a la condena de los saltos a la democracia en Brasil y en España.

En nombre de Vox, Rocío de Meer ha empleado el argumento de la coherencia para reprochar al PSOE que condene lo de Brasil y no lo de Perú.

¿Por qué la doble vara de medir?, ¿por qué critican a unos y se callan con Cuba, Nicaragua y Venezuela?, ha preguntado antes de lamentar la dialéctica absurda de condenar los ataques en el extranjero y que se permitan en España insultos y agresiones contra su partido.