VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

Diputación Bizkaia será acusación particular en caso derrumbe del vertedero

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este miércoles que la Diputación Foral va a personarse como acusación particular en el procedimiento penal abierto por un juzgado de Durango relacionado con el derrumbe el pasado día 6 del vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados dos trabajadores bajo miles de toneladas de residuos.,En el pleno de control celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia y a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:13

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este miércoles que la Diputación Foral va a personarse como acusación particular en el procedimiento penal abierto por un juzgado de Durango relacionado con el derrumbe el pasado día 6 del vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados dos trabajadores bajo miles de toneladas de residuos.

En el pleno de control celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia y a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Rementeria ha advertido de que "el enemigo sigue siendo" la inestabilidad del terreno en la zona. Fue un problema "muy grave" al principio y "todavía hay riesgos de nuevos derrumbes", ha dicho.

Por ello, según ha explicado, se ha actuado "con prudencia" con el fin de "evitar nuevas víctimas, por encima de otras cuestiones".

Ha explicado que los expertos han constatado que no hay movimientos significativos en el vertedero y que la zona se está asentando, aunque ha insistido en que existen riesgos de desprendimiento, ya que en el terreno "hay grietas", algunas "grandes".

En este sentido, los trabajos están "volcados" en estabilizar el terreno, lo cual va a requerir "muchísimo tiempo" y trabajo de "meses", ha avisado.

Rementeria ha explicado que la Diputación ha iniciado la construcción de un muro de contención de ocho metros de altura en la AP-8 en Zaldibar con el fin de mejorar la seguridad de esa vía en la zona afectada por el desprendimiento de los residuos del vertedero y ha indicado que la institución tiene activado un protocolo para actuar sobre la autopista y desviar el tráfico "a la mínima alerta" en la zona.

El diputado ha asegurado que desde "el primer minuto" la Diputación ha estado atendiendo la emergencia, aunque ha asumido la posibilidad de que "quizás" se han cometido errores en la gestión de la crisis y hay cosas que se podían hacer "mejor"

Ha señalado que "la prioridad desde el minuto uno" fue tratar de localizar a los dos trabajadores desparecidos, a cuyas familias ha transmitido su respeto y solidaridad. "Ojalá les encontremos pronto", ha deseado y ha afirmado: "Estamos haciendo todo lo posible, cada uno desde su responsabilidad".

También ha mostrado su "comprensión" por el "enfado" y los "temores" de las personas del entorno. Los vecinos han venido mostrando su inquietud por la contaminación del aire derivada de los incendios que se han registrado en el vertedero.