Detenido el dirigente abertzale Joseba Álvarez en Francia

El dirigente de Sortu ha sido detenido en un control policial

Juan Herrero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:53

Joseba Álvarez, dirigente de la organización de izquierda nacionalista vasca Sortu ha sido detenido en un control policial establecido en Francia.

Álvarez ha sido detenido en un control policial en la madrugada del sábado al domingo porque sobre él pesaba una orden de expulsión de Francia durante un mes de la que, al parecer, no tenía conocimiento.

El miembro de Bildu había sido detenido con anterioridad por organizar actos contra la cumbre del G7 y por esta razón la habían prohibido la entrada en Francia. No obstante, Álvarez participó en la manifestación contra la cumbre que unió la localidad francesa de Hendaia con la española de Irún.

Las fuentes han precisado que el histórico militante de la izquierda abertzale se encuentra a la espera de un juicio rápido que podría tener lugar este mismo domingo, por lo que se espera que sea expulsado del país vecino en las próximas horas.

La organización de izquierda radical ha criticado la detención de Álvarez: "Denunciamos las decenas de detenciones practicadas, entre otras la del miembro de Sortu Joseba Álvarez. Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas. La protesta es un derecho, no un delito", señala Sortu.

En total, han sido 68 personas las detenidas en las protestas de este sábado en Baiona, de las cuales 38 han pasado la noche en las dependencias de la gendarmería francesa.