Detenida en Bielorrusia la novia del disidente Protasevich, una ciudadana rusa que viajaba con él a Vilna

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:35

Sofia Sapega, la novia del disidente y periodista Roman Protasevich, ha sido detenida también en Minsk después de que el avión de Ryanair en el que ambos viajaban sufriera un aterrizaje forzoso en Bielorrusia.

La influyente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha confirmado el arresto de la ciudadana de origen ruso y ha instado a su puesta en libertad "inmediata" de los dos. En su cuenta de Twitter, la opositora al Gobierno de Alexander Lukashenko ha resaltado la importancia de "abrir una investigación a nivel internacional" sobre lo sucedido.

"Hay que acabar con la impunidad del régimen de Lukashenko", ha matizado. Así, ha confirmado que ha mantenido una conversación "importante" con el Gobierno polaco y ha agradecido su apoyo a la hora de condenar las acciones bielorrusas que han llevado a "forzar el aterrizaje de un avión civil con ciudadanos extranjeros"

Sapega había cogido el avión junto a Protasevich el domingo en Atenas para viajar hasta Vilna, donde estudia en la Universidad Europea de Ciencias Humanas (EHU). La joven ya había tenido que trasladarse a Lituania en 2004 para cursar sus estudios.

En un comunicado, el centro universitario ha solicitado su liberación y ha advertido de que no existen motivos para su arresto dado que cogió el vuelo para acudir a sus clases. Para la EHU, su detención se ha producido tras una "operación de las autoridades bielorrusas".