PRESUPUESTOS 2022 INTERIOR

Críticas a Marlaska de PP y Vox por ley mordaza y de Podemos por la tanqueta

PP, Vox y Ciudadanos han aprovechado el pleno de presupuestos para reprochar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la reforma de la llamada ley mordaza a cambio de que sus socios le avalen las cuentas públicas, mientras que Podemos ha insistido en que ordene retirar la tanqueta policial de las calles de Cádiz.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:10

PP, Vox y Ciudadanos han aprovechado el pleno de presupuestos para reprochar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la reforma de la llamada ley mordaza a cambio de que sus socios le avalen las cuentas públicas, mientras que Podemos ha insistido en que ordene retirar la tanqueta policial de las calles de Cádiz.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso, el ministro ha defendido que la partida de Interior para 2022 se incrementará un 5,11 % respecto al año pasado hasta alcanzar los 9.632 millones, que contemplarán, entre otras actuaciones, la convocatoria de oferta pública de casi 4.900 policías y guaridas civiles y de unos 2.000 funcionarios de prisiones.

"Unos presupuestos con clara vocación pública", ha dicho el titular de Interior, antes de que los portavoces de los distintos grupos arremetieran contra el discurso del ministro.

"No le pido la dimisión sino saber solo de qué lado está, si con la democracia o con sus socios", le ha dicho desde UPN Carlos Adanero, el primer diputado en dar la réplica, en tanto que Miguel Gutiérrez de Ciudadanos ha acusado a Marlaska de ser "el gran propagador de bulos" y le ha recordado las manifestaciones que este miércoles y el próximo sábado protagonizarán las fuerzas de seguridad.

No ha sido el único en reprochar a Marlaska el descontento de los cuerpos policiales contra la reforma que el Ejecutivo plantea de la ley de seguridad ciudadana, la llamada ley mordaza, una modificación que, a juicio de la diputada del PP Ana Vázquez, se ha impulsado tras más de un año "dormida" en el Congreso para contentar a los socios de investidura a cambio de su apoyo a los presupuestos.

En este sentido, ha denunciado que el PSOE "usa" a los policías y guardias civiles con esta reforma y les deja "abandonados y sin capacidad de defenderse".

"No queremos presos (etarras) por presupuestos, ni vetos por votos, ni una España más insegura", ha zanjado la diputada del PP.

Con más contundencia si cabe en contra de la reforma de la ley mordaza se ha expresado la diputada de Vox Macarena Olona, quien también ha acusado a Marlaska de someterse al "chantaje" de los socios para desbloquear la modificación.

Olona ha enumerado algunas de las cuestiones más polémicas que el Ejecutivo planea cambiar de la ley y ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que se suma a la manifestación en Madrid del próximo sábado convocada por Jusapol y a la que se han adherido todos las organizaciones policiales y de guardias civiles.

Menos beligerante se ha mostrado el diputado de Podemos Ismael Cortés, que ha vuelto a pedir en nombre de su partido al ministro que "emita la orden" para retirar de las calles de Cádiz el vehículo blindado de las UIP.

Y con una frase casi similar a los diputados de los partidos de derecha, ha concluido: "También le digo con contundencia, de qué lado está usted". "Saca las tanquetas con las clases trabajadoras".