PP critica que el Ayuntamiento de Valencia apruebe una declaración sobre racismo que "criminaliza" a la Policía Local

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:56

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha censurado la aprobación, este pasado lunes en el Consejo Local de Inmigración, de "una declaración en la que se criminaliza la actuación de la Policía Local de Valencia y se habla de racismo institucional en el Ayuntamiento y en la policía".

El 'popular' ha tachado en un comunicado de "lamentable e indignante ver cómo las concejales de Compromís y Valencia en Comú (VaLC), miembros del Gobierno municipal del tripartito, votan a favor" de la declaración, que "sigue hablando de violencia institucional y de actuaciones discriminatorias de la Policía Local frente a los manteros", ha lamentado en un comunicado.

"Incluso en la reunión de la Comisión Permanente previa al Consejo, la representante del grupo socialista llegó a votar a favor de la propuesta inicial en la que se llegaba a acusar a la Policía Local de tener un patrón de trato completamente inaceptable" hacia el colectivo de los manteros, ha criticado, antes de añadir que se manifestaba la "preocupación ante un accionar que insiste en criminalizar a personas" o se pedía el cese inmediato de las "persecuciones policiales que sufren los manteros en nuestra ciudad".

Monzó ha señalado que, "aunque en la declaración finalmente aprobada se suavizaron algunos términos, el mensaje seguía siendo el mismo, hablándose expresamente de discriminación hacia los manteros y de racismo institucional, en referencia a la Policía Local y al propio Ayuntamiento".

"Unas acusaciones que desde el grupo popular negamos en el debate del Consejo Local y que desde luego nos llevaron a votar en contra de la declaración aprobada", ha manifestado.

MENGUZZATO "TENDRÍA QUE HABER COMPARECIDO"

A su juicio, "ante acusaciones tan graves e injustas contra la Policía local", la concejala de Seguridad Ciudadana, Anais Menguzzato, "tendría que haber comparecido en el Consejo para dar las explicaciones oportunas y defender las actuaciones de los agentes municipales".

"Si hubiera venido podría haber comprobado, además, cómo sus socias de gobierno, las concejales de Compromís y Valencia en Comú, ésta última presidenta del Consejo Local de Inmigración, votaban a favor de la declaración aprobada; o cómo la propia representante del Grupo socialista en el Consejo decidía abandonar la sesión justo en el debate de este punto antes que defender la actuación de la Policía Local", ha apostillado.

Monzó ha insistido en que el PP está "en contra de que se criminalice, en general, a ningún colectivo, y menos aún, si cabe, por su origen o por la actividad a la que se dedique". "Pero lo que no vamos a aceptar nunca es que se acabe criminalizando al cuerpo de la Policía Local de València, y menos aún por cumplir con su obligación de perseguir cualquier tipo de conducta o actividad ilegal", ha zanjado.