CONGRESO PNC

Cleries cree que "lo mejor" que puede hacer el PNC de Pascal es unirse al PSC

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, cree que "lo mejor" que puede hacer el nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) encabezado por su excompañera de partido Marta Pascal es "unirse" con el PSC y así "acabarán antes", dada su "oferta tan parecida" con los socialistas.,En declaraciones al término de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Cleries ha explicado que en el PNC que celebró el sábado su congreso fundacional no ve "ni una fue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:09

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, cree que "lo mejor" que puede hacer el nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) encabezado por su excompañera de partido Marta Pascal es "unirse" con el PSC y así "acabarán antes", dada su "oferta tan parecida" con los socialistas.

En declaraciones al término de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Cleries ha explicado que en el PNC que celebró el sábado su congreso fundacional no ve "ni una fuerza catalanista, ni soberanista ni independentista".

Es más, opina que la nueva formación liderada por la excoordinadora del PDeCAT está "muy sometida a los intereses de España" y también a "algunos intereses económicos".

De cara a las próximas elecciones catalanas, el senador ha apuntado que el hecho de que se vayan a celebrar comicios autonómicos en Galicia y el País Vasco no significa que necesariamente tengan también que convocarse ya en Cataluña, comunidad donde la legislatura no acaba hasta finales de 2021.

Por tanto, considera que "hay margen para hacerlo" y que, siendo como es una competencia del presidente catalán, Quim Torra, ahora la "prioridad" es afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia, salvo que el Tribunal Supremo "decida una vez más" cuándo se vota en Cataluña.

Josep Lluís Cleries apuesta en todo caso por concurrir a esas elecciones con la misma fórmula de Junts per Catalunya, donde está integrado su partido, el PDeCAT, y bajo el liderazgo del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Entiende que es una marca con la que los soberanistas se han presentado en cinco elecciones consecutivas, lo cual garantiza "una continuidad", y ha alertado de que dentro de esta fuerza "no puede haber capillitas".