AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS

Cinco alcaldes de Barcelona celebran 40 años de democracia municipal

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y cuatro de sus predecesores Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Xavier Trias han participado en el acto conmemorativo de las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, hace 40 años, organizado por el consistorio de la capital catalana.,El acto ha reunido en el Saló de Cent a concejales del actual consejo municipal y de los anteriores y entre las ausencias destacaba la del exalcalde Jordi Hereu, a quien le ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:32

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y cuatro de sus predecesores Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Xavier Trias han participado en el acto conmemorativo de las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, hace 40 años, organizado por el consistorio de la capital catalana.

El acto ha reunido en el Saló de Cent a concejales del actual consejo municipal y de los anteriores y entre las ausencias destacaba la del exalcalde Jordi Hereu, a quien le ha sido imposible acudir a la cita, según fuentes municipales.

La alcaldesa Ada Colau, que ha presidido la celebración, ha expresado el honor de poder ser la anfitriona del acto, como primera mujer alcaldesa de la capital catalana.

En sus intervenciones, al inicio y al final del acto, Colau ha subrayado el carácter "unitario" y "no nostálgico" del acto de este miércoles para reconocer "el trabajo bien hecho", "la enorme labor de impulso democratizador hacia fuera y hacia dentro" que se hizo en el Ayuntamiento de Barcelona y "las instituciones.

"Han sido las líneas maestras que han convertido a Barcelona en una metrópolis del siglo XXI y en ciudad referente en el mundo", ha señalado Colau.

Además de la alcaldesa, el acto ha contado con los parlamentos de Eugeni Forradellas, presidente de la Associació Consell de Cent, que forman los exconcejales del Ayuntamiento de Barcelona, y del geógrafo Oriol Nel·lo, que ha impartido la conferencia "El futuro de las metrópolis en el siglo XXI. El caso de Barcelona".

La mayor ovación del acto, acompañada de gritos de "libertad" se la ha llevado Forradellas cuando ha recordado que entre las personas que no han podido asistir figura el exconcejal y ex teniente de alcalde Quim Form, en prisión preventiva y que estos días es juzgado en el Supremo en la causa del "procés".