PRESUPUESTOS 2022

PP censura el pacto presupuestario con los "herederos de ETA": "Con Bildu no"

El Partido Popular y su líder, Pablo Casado, han reprobado el pacto presupuestario con EH Bildu, a cuyos miembros consideran "herederos de ETA", y han mandado un mensaje al presidente del Gobierno: "Con Bildu, no". "No todo vale para seguir en el poder".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:57

El Partido Popular y su líder, Pablo Casado, han reprobado el pacto presupuestario con EH Bildu, a cuyos miembros consideran "herederos de ETA", y han mandado un mensaje al presidente del Gobierno: "Con Bildu, no". "No todo vale para seguir en el poder".

Para el líder de la oposición "pactar con Bildu es un eclipse moral de Sánchez", y también una "humillación", la de "cambiar presos por presupuestos", que los españoles no merecen.

Así lo ha denunciado en Twitter, donde el Partido Popular ha desarrollado una campaña con la etiqueta 'Con Bildu No', donde otros dirigentes como Ana Beltrán o Pablo Montesinos han expresado su rechazo al pacto y han recordado como Sánchez aseguró que con Bildu no iban a pactar y apostilló, en una entrevista con la televisión navarra en 2015: "si quieres lo digo cinco veces, o veinte".

Casado ha parafraseado, como ha hecho en otras ocasiones en tribuna, la carta enviada por Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA, a Patxi López en 2005, en el que afirmaba: "harás muchas más cosas que me helarán la sangre".

Considera el PP que, "la gobernabilidad de España no puede depender de los herederos políticos de ETA" y que con este pacto "Sánchez traiciona una vez más a las víctimas, pactando con Bildu, e insultando su memoria".

Y en esta línea se han pronunciado también Beltrán, que reprocha a Sánchez que dirija el país "con los que enaltecen el terrorismo y se burlan de las víctimas" y cree que los españoles "nunca" perdonarán "tanta humillación" o Montesinos, que califica a Sánchez de "presidente de la mentira".

"Para sacar adelante sus Presupuestos, consolida a Otegi como socio estratégico del Gobierno", afea además Montesinos, que acompaña su mensaje con un vídeo que une varios momentos en los que Sánchez subrayó que "con Bildu no se acuerda nada".

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, anunció ayer el sí de su formación al proyecto de Presupuestos, fruto de tres acuerdos: hacer permanente el escudo social puesto en marcha durante la pandemia, incorporar en la Ley de Vivienda la suspensión de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional y que ETB3, un canal infantil en euskera, pueda verse en Navarra.