INGRESO MÍNIMO

Cataluña presenta recurso de inconstitucionalidad contra ingreso mínimo vital

El Gobierno catalán ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos del real decreto ley 20/2020, la norma en la que se sustenta el ingreso mínimo vital (IMV).,Se trata de uno de los acuerdos alcanzados este martes en el seno del Consell Executiu, del que ha dado cuenta la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en una rueda de prensa posterior.,Según indica un comunicado, el Consell de Garanties Estatutàries ya dicta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:08

El Gobierno catalán ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos del real decreto ley 20/2020, la norma en la que se sustenta el ingreso mínimo vital (IMV).

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados este martes en el seno del Consell Executiu, del que ha dado cuenta la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en una rueda de prensa posterior.

Según indica un comunicado, el Consell de Garanties Estatutàries ya dictaminó el pasado 28 de agosto que varios artículos de esta ley vulneran las competencias de la Generalitat.

Asimismo, semanas antes, concretamente el 4 de agosto, la Generalitat acordó entablar negociaciones con el Gobierno del Estado en el marco de la comisión bilateral con el fin de resolver las "discrepancias suscitadas".

Puesto que todavía no se ha alcanzado un acuerdo en el marco de estas negociaciones, la Generalitat ha optado ahora por presentar el citado recurso de inconstitucionalidad, dado que se acerca la fecha límite para poder hacerlo, el 3 de marzo.

Según el relato del Govern, el Ejecutivo catalán ha remitido al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "una propuesta concreta de convenio de traspaso, con la correspondiente valoración económica y una propuesta de implementación".

El ministerio, sin embargo, respondió a ese documento con "propuestas que no suponían un traspaso de la competencia sino una simple colaboración administrativa".

Entre otras cuestiones, el Govern defiende que tiene "la competencia exclusiva en el ámbito de las prestaciones sociales, por lo cual el IMV, como prestación social dirigida a la población más vulnerable, debe ir coordinada con el sistema de protección social de Cataluña y con la renta garantizada de ciudadanía (RGC)".

El comunicado de la Generalitat destaca que la interposición del recurso de inconstitucionalidad "no tendrá ningún efecto negativo en la ciudadanía porque no frena la gestión ni la tramitación de la prestación".