SUCESOS BLANQUEO

Cae una red de casas de cambio de divisas que blanqueó 52 millones de libras

Una red de agencias de cambio de divisas que supuestamente blanqueó más de 52 millones de libras (unos 60,5 millones de euros) durante 2019 y 2020 ha sido desarticulada por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera en Fuengirola (Málaga).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:19

Una red de agencias de cambio de divisas que supuestamente blanqueó más de 52 millones de libras (unos 60,5 millones de euros) durante 2019 y 2020 ha sido desarticulada por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera en Fuengirola (Málaga).

Las pesquisas policiales apuntan a que la trama aparentaba una actividad de cambio de divisas a turistas, pero sus verdaderos clientes eran ciudadanos británicos vinculados con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes asentadas en Málaga y el Campo de Gibraltar, según ha informado este jueves la Policía en un comunicado.

Durante la investigación han sido detenidas 21 personas por su presunta implicación el entramado, en el que hay 13 casas de cambio implicadas.

En total han sido bloqueados 562.657,76 euros en cuentas bancarias, 7 inmuebles, 21 vehículos y gran variedad de productos financieros y se ha intervenido dinero en metálico en distintos tipos de divisas por importe de 97.302 euros.

Las indagaciones comenzaron en 2019 a raíz de que el Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga detectó un volumen desproporcionado de cambio de libras británicas que una agencia había obtenido en Fuengirola, y a ella se unió la Policía Nacional una vez judicializada la investigación.

Una vez que las divisas llegaban a los principales investigados, eran distribuidas entre varias casas de cambio de moneda que, a su vez, cambiaban en otros dos establecimientos de mayor volumen y en entidades bancarias en las que tenían abiertas cuentas como empresas del sector, sostiene la Policía.

Los agentes mantienen que el cambio de divisa a euros le resultaba a la red más viable para introducir en el tráfico financiero regular de la Unión Europea, así como para pagar las sustancias estupefacientes importadas generalmente del norte de África, y para su transporte, dado que ocupan menor volumen.

Los investigadores han acreditado que la red blanqueó mediante esta operativa más de 52 millones de libras durante 2019 y 2020.

Pese a la crisis del coronavirus y el estado de alarma, la organización investigada realizó ingentes cambios, "todo ello a pesar de no haber ningún tipo de turismo ni actividad económica legal" capaz de generar tal volumen, señalan.

La legislación actual en materia de prevención del blanqueo de capitales impone a los establecimientos de cambio de moneda el deber de examinar, comunicar y abstenerse de cualquier operación que pueda estar relacionada con el blanqueo de capitales.EFE

mdr/vg/jlg