Burkina Faso.- Las Fuerzas Armadas destruye varias bases usadas por yihadistas en bombardeos en el norte de Burkina Faso

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:25

Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso han destruido varias bases utilizadas por grupos yihadistas en el norte del país tras una serie de bombardeos que han "neutralizado" a "múltiples terroristas", en el marco del incremento de las operaciones de seguridad durante los últimos meses.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión pública RTB, los ataques aéreos fueron ejecutados en los alrededores de la ciudad de Ouahigouya, situada en la región Norte, una de las más afectadas por el repunte de la inseguridad en el país africano.

Así, las bases destruidas habrían sido utilizadas por grupos terroristas para el entrenamiento de sus combatientes, sin que por el momento Uagadugú haya especificado a qué grupo pertenecerían lo sospechosos o haya dado una cifra más precisa de muertos en los bombardeos.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.