PARTIDOS BNG

El BNG pide retirar retratos de Juan Carlos I de Xunta y Parlamento gallego

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para reclamar la retirada de distinciones, retratos o cualquier otro elemento de homenaje a Juan Carlos de Borbón de la sede del Legislativo gallego, así como de todos los edificios de titularidad de la Xunta. ,Su actuación durante el ejercicio de la Jefatura del Estado y después de su renuncia a la Corona es incompatible con la ética y los valores democráticos; el Parlamento galle

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:01

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para reclamar la retirada de distinciones, retratos o cualquier otro elemento de homenaje a Juan Carlos de Borbón de la sede del Legislativo gallego, así como de todos los edificios de titularidad de la Xunta.

Su actuación durante el ejercicio de la Jefatura del Estado y después de su renuncia a la Corona es incompatible con la ética y los valores democráticos; el Parlamento gallego no puede permanecer impasible y debe retirar los honores y distinciones concedidos a Juan Carlos I, ha apuntado a través de un comunicado el diputado del BNG Luís Bará.

La petición de la formación nacionalista pide la retirada de elementos concretos como el retrato situado en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia, de títulos vitalicios como el de Embaixador de Honra del Camino de Santiago o de elementos como bustos, placas o retratos que le rindan homenaje.

La ley del silencio implantada durante décadas alrededor de la Casa Real con la connivencia de todos los estamentos del Estado permitió construir una imagen deturpada y falseada de la monarquía borbónica que, en la actualidad, es cuestionada abiertamente por una parte importante de la sociedad y por medios de comunicación de todo el mundo, ha proseguido.

En concreto, Bará se ha referido a las revelaciones periodísticas sobre presuntos negocios ilícitos de Juan Carlos I, investigaciones judiciales sobre millones de dudosa procedencia y cuentas en bancos suizos, la perversa utilización de lo público para beneficio privado, la renuncia en diferido de Felipe VI a la herencia de su padre o la fuga a los Emiratos Árabes Unidos.

En este inaplazable ejercicio de higiene democrática es fundamental la acción de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que no sólo no están cumpliendo un papel ejemplarizante, sino que están intentando ocultar, blanquear, minimizar o llevar al terreno de la actuación privada un escándalo de grandes dimensiones con ramificaciones en la mayor parte de instituciones del Estado, ha sentenciado. EFE

1011838