ESPAÑA MARRUECOS

Albares espera reforzar las bases con Marruecos en la cumbre de Rabat

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que se refuercen las bases con Marruecos en la reunión de alto nivel (RAN) que se celebrará en Rabat el 1 y 2 de febrero para profundizar en la amistad ante ambos países, con un beneficio y respeto mutuos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:23

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que se refuercen las bases con Marruecos en la reunión de alto nivel (RAN) que se celebrará en Rabat el 1 y 2 de febrero para profundizar en la amistad ante ambos países, con un beneficio y respeto mutuos.

"Es un momento para reforzar las bases, que son las bases también entre Europa y Marruecos, para un vecino con el que tenemos frontera terrestre y extensa frontera marítima... Es casi un obligación el intentar llevarnos de una mejor forma posible", ha afirmado el ministro este lunes en una acto del Club Siglo XXI.

Albares encabezará la comitiva de los 12 ministros que se viajarán a Marruecos a la reunión, en la que se prevén firmar una veintena de acuerdos bilaterales y que contará con la participación de "más ministros" a ambos lados de la mesa.

"Se van a firmar más acuerdos que nunca, estamos todavía negociando las agendas y puede que se supere los 20 acuerdos... La reunión con Marruecos es una muy buena noticia", ha remarcado el ministro durante su intervención.

Pese a que finalmente no acudirá a Rabat ningún ministro de Podemos, miembro del Ejecutivo de coalición español junto con el PSOE, Albares ha destacado "la importancia" de la reunión, que en teoría es anual pero que no se celebraba desde hacía ocho años.

Sobre la "españolidad" de Ceuta y Melilla y la posibilidad de que se trate en la reunión, el ministro ha zanjado que no se ha establecido que Marruecos "certifique" que las dos ciudades autónomas pertenecen a España, ya que "son españolas y punto".

Además, está previsto que esta semana, después de las pruebas piloto para su establecimiento, se concrete la apertura de las aduanas comerciales por primera vez en Ceuta y que se reabra la de Melilla, cerrada desde agosto de 2018 de forma unilateral por Marruecos.

Por lo que Albares ha abogado por una apertura "ordenada y gradual", tanto de las personas como de las mercancías.

Marruecos, el Magreb y África han estado presentes también en el discurso inaugural del ministro de Exteriores, quien ha destacado las relaciones con la vecindad sur, junto con América Latina, como las apestas y a la vez desafíos de España cuando asuma la presidencia de la Unión Europea (UE) en junio de este año.

"Necesitamos una agenda común con ellos, convertir el Mediterráneo en un terreno de cooperación concreto, los grandes desafíos no los resolveremos sin un partenariado con ellos", ha apostillado Albares.