FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP abre otro frente en el Senado contra casos de corrupción en Lanzarote

La Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos promovida por el PP en el Senado ha fijado hoy el calendario de próximas comparecencias, que arrancarán el próximo 11 de octubre con un nuevo frente que pretende indagar en casos de supuesta corrupción en Lanzarote.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:29

La Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos promovida por el PP en el Senado ha fijado hoy el calendario de próximas comparecencias, que arrancarán el próximo 11 de octubre con un nuevo frente que pretende indagar en casos de supuesta corrupción en Lanzarote.

En concreto, para ese día serán interrogados en la Cámara Alta el exsecretario general del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, y su exasesor, Mario Alberto Perdomo, han explicado a EFE fuentes del grupo parlamentario popular, cuyos senadores son los únicos que han participado en la reunión a puerta cerrada de esta comisión.

Hace diez años, Espino fue denunciante de una trama de presunta corrupción en Lanzarote por la concesión de licencias y contratos por parte de las administraciones de la isla y que acabó salpicando a políticos, funcionarios y empresarios canarios, dando origen al llamado "caso Unión".

Entre la veintena de detenidos figuraron varios socialistas, entre ellos el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Segundo Rodríguez, un histórico del PSC-PSOE.

El testimonio del exdirigente socialista de Lanzarote abrirá en octubre una serie de nueve sesiones de comparecencias cuyo calendario ha sido marcado hoy por la comisión.

La siguiente tendrá lugar el jueves siguiente, 18 de octubre, para recuperar la pista que el PP ha seguido desde este órgano parlamentario sobre la supuesta financiación irregular de los socialistas valencianos entre 2007 y 2011.

El portavoz del grupo popular, Luis Aznar, preguntará por este caso a la que era secretaria de Organización del PSOE de Benidorm en 2007, Anabel Hallado, así como a Lucía Pascual, entonces empleada en la empresa Crespo Gomar, firma clave en las presuntas actividades ilícitas de las que se acusó al PSPV.

La comisión, manejada en exclusiva por el PP ya que los demás grupos del Senado no participan en sus trabajos, ha aceptado hoy la incorporación a su plan de trabajo de una serie de nuevas comparecencias entre las que también figura, por el mismo asunto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Todavía no hay fecha para su comparecencia, que presumiblemente se celebrará antes de final de año; el PP también quiere convocar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que las operaciones supuestamente fraudulentas que sirvieron para financiar al PSOE valenciano se produjeron durante su mandato.

Por la comisión ya pasaron varios exministros de su Gobierno, como Bernat Soria, Cristina Narbona y Beatriz Corredor, a quienes Aznar interrogó sobre adjudicaciones publicitarias de sus ministerios que supuestamente beneficiaron al PSPV a través de la firma de comunicación Crespo Gomar.

En la relación de nuevas comparecencias aprobadas hoy figura también el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque su testimonio referido a las finanzas de la extinta CDC no se celebrará hasta el próximo año.

Y también el diputado de Podemos Segundo González, en su calidad de coordinador del área de finanzas y transparencia de este partido, así como Sara Bienzobas, responsable de diseño y logística de esta formación y ex integrante del programa de televisión La Tuerka.

El PP tiene en cartera también la posible comparecencia del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, con la que terminaría las pesquisas que ha llevado a cabo en el último año sobre las finanzas de Podemos, muy centrada en los fondos supuestamente percibidos desde Venezuela por sus fundadores.

Mientras el PP prorroga los trabajos de una comisión que comenzó su andadura hace más de un año y sigue convocando comparecencias, los demás grupos siguen sin participar en este órgano al creer que el grupo popular lo utiliza únicamente para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga la financiación irregular del PP.

Al tratarse de una comisión de investigación, todas las personas citadas por el Senado para prestar testimonio ante ella están obligadas a hacerlo.

La mayoría absoluta del grupo popular en la Cámara Alta le garantiza la presencia de todos aquellos cuya comparecencia sea incluida en el único plan de trabajo activo, el del propio PP.