ELECCIONES PSE

Celaá: La unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas

La portavoz del Gobierno y candidata socialista al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes ante las críticas de otros partidos sobre su política territorial que "la unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas".,Celaá ha participado en un acto de campaña en Vitoria junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la candidata a alcaldesa de la ciudad el 26 de mayo, Maider Extxebarria., La también ministra de Educación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:17

La portavoz del Gobierno y candidata socialista al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes ante las críticas de otros partidos sobre su política territorial que "la unidad de España jamás estará en peligro con los socialistas".

Celaá ha participado en un acto de campaña en Vitoria junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la candidata a alcaldesa de la ciudad el 26 de mayo, Maider Extxebarria.

La también ministra de Educación y Formación Profesional ha criticado que PP, Ciudadanos y Vox planteen estas elecciones como si estuviera en juego la unidad de España, cuando "no se debate la unidad de España" el 28 de abril.

"Anda que no hemos pasado (los socialistas) carros y carretas para salvaguardar el Estado constitucional", ha sentenciado Celaá, que ha recordado que ese Estado es también "autonómico".

"Nosotros estamos avanzando con la voluntad de salvaguardar la España autonómica frente a una recentralización escandalosa que pretenden muchos y frente a una fractura que pretenden otros", ha dicho la candidata al Congreso de los socialistas alaveses.

Celaá ha recordado que las comunidades autónomas "no son unidades administrativas que dependen del Estado central, sino que forman parte del bloque constitucional" y por ello el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una "voluntad permanente por cumplimentar el Estatuto de Gernika de 1979", como está haciendo, ha recalcado.

La portavoz del Gobierno ha comenzado su intervención condenando los hechos de este domingo en Errenteria (Gipuzkoa) en el que grupos de personas intentaron boicotear un mitin del presidente de Ciudadanos, Albert Ribera.

Ha explicado que al entrar en la sede del PSE de Vitoria, donde han celebrado el acto electoral, lo primero que ha visto ha sido un retrato de Fernando Buesa, asesinado por ETA y con el que desarrolló gran parte de su carrera política.

Celaá ha asegurado que a los socialistas hay cuestiones que les "duelen sobremanera y algunas apelaciones que ha hecho la derecha recientemente" les "han dolido a los socialistas vascos en el alma".

"Yo quiero condenar los sucesos de Errenteria porque nosotros los socialistas, con coraje, valor y mucho respeto, siempre hemos trabajado por la convivencia y porque todo el mundo, Ciudadanos y todos los demás partidos, puedan expresarse en paz y libertad en cualquier lugar del territorio", ha recalcado.