Villacís resalta el fracaso de la estrategia del "divide y vencerás" del Gobierno con remanentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:35

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha opinado este jueves que la estrategia del "divide y vencerás" del Gobierno central a cuenta del decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos ha "fracasado" porque "uno sólo puede vencer a través del consenso".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Villacís se ha referido a esta "derrota anunciada" para, a continuación, mostrar su preocupación "porque la situación que aboca a los ayuntamientos es dramática".

"Tenemos que afrontar gastos no previstos, como PCR masivas o sistemas de protección masivos, unido a una caída de transporte público sin precedentes y con una regla de gasto que no es flexible. Y todo sin capacidad de poder utilizar nuestros superávits y sin posibilidad de invertir con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)", ha descrito.

Esto se traduce en que el Ayuntamiento de Madrid "se ve abocado a pagar anticipadamente deuda". "Le decimos al Gobierno que la estrategia de divide y vencerás no funciona, que se reúna con los ayuntamientos ya, queremos llegar a un acuerdo. Madrid quiere sentarse para un acuerdo porque necesitamos los fondos, las IFS. Los necesitamos como el comer y para dar de comer", ha reclamado la vicelalcaldesa.

También ha planteado al Ejecutivo central que amplía el posible empleo de los remanentes a ámbitos que no han sido considerados como Covid desde el punto de vista de la financiación, como el comercio, el turismo y la hostelería.