UGT avisa de que la "atonía" de los precios sitúa a España lejos del IPC del 2% marcado por el BCE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:35

UGT avisa de que la "atonía" en los precios en España, que en julio retrocedió tres décimas, hasta el 0,5%, sitúa al país lejos del entorno del 2% planteado por el Banco Central Europeo como "deseable".

De hecho, el sindicato apunta en una nota que el IPCA se sitúa en julio en el 0,6% en variación anual, igual a la tasa registrada en el mes de junio, frente al 1,1% adelantado de media de la zona euro, que supondría una reducción de dos décimas respecto al mes de junio, en que se situó en 1,3%.

En todo caso, UGT señala que España continúa creciendo a "buen ritmo", a pesar de una "ligera desaceleración", si bien ve "urgente" un Gobierno "de progreso", ya que "no se recuperen los índices de desigualdad anteriores a la crisis", algo que achaca al "deterioro progresivo" del mercado de trabajo.

"La intensa devaluación salarial de la crisis no se consigue superar porque la reforma laboral ha supuesto una pérdida de calidad del empleo que perjudica seriamente a la economía y la sociedad", denuncia UGT, que advierte también de que "no se detectan presiones salariales sobre los precios".

Por ello, pide mejorar las rentas de los hogares incrementando los salarios con el acuerdo con el IV AENC y aplicando la subida del SMI, así como mejorar pensiones y prestaciones sociales, y reformar el sistema impositivo, incrementando la progresividad.