CRISIS FINANCIERA

Torres (BBVA) urge recuperar rentabilidad para que el sector sea sostenible

Madrid, 5 sep (EFE).- El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ve fundamental que el sector bancario recupere unos niveles de rentabilidad "mínimamente aceptables" para garantizar que el sector financiero sea sostenible y para poder seguir concediendo financiación y avanzar en su transformación.,Torres Vila comparece hoy en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, y ha explicado que el "enorme esfuerzo" que han tenido que hacer las entidades f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:55

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ve fundamental que el sector bancario recupere unos niveles de rentabilidad "mínimamente aceptables" para garantizar que el sector financiero sea sostenible y para poder seguir concediendo financiación y avanzar en su transformación.

Torres Vila comparece hoy en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, y ha explicado que el "enorme esfuerzo" que han tenido que hacer las entidades financieras ante la crisis y la carga regulatoria que han afrontado ha mermado la rentabilidad del sector.

"La rentabilidad bancaria se ha visto fuertemente afectada y está lejos de los niveles previos a la crisis", ha dicho, tras añadir que la debilidad de estos indicadores son para el Banco Central Europeo (BCE) uno de los principales retos para la sostenibilidad del sector y la estabilidad financiera a largo plazo.

En línea con las posiciones que otros altos ejecutivos del sector han señalado durante sus comparecencias, Torres Vila ha aludido a las elevadas exigencias de capital y provisiones extraordinarias que han afrontado las entidades financieras.

Ha dicho que en países como España, las entidades han dotado con 230 millones de euros en provisiones por insolvencia desde 2007 y ha recalcado la carga regulatoria que han asumido, consecuencia de la "profunda reforma de la regulación financiera sin precedentes".

A ello, se ha sumado la gran presión en ingresos y costes derivada de la competencia cada vez mayor de nuevos operadores digitales en el sector.

"Por lo tanto, es fundamental recuperar niveles de rentabilidad mínimamente aceptables para el conjunto del sistema, de forma que las entidades puedan seguir concediendo financiación, pero también atrayendo capital para completar su transformación y adaptación al nuevo entorno digital", ha puntualizado.

El consejero delegado del BBVA ha incidido en que una mayor rentabilidad del sector bancario garantiza la sostenibilidad del sistema financiero y la seguridad de los ahorros.

"Los bancos hemos de asegurar la rentabilidad y solvencia futura de las entidades, clave para seguir desempeñando un papel de intermediación y financiación de empresas y familias", ha reiterado.

Torres Vila ha recordado que la banca es uno de los sectores que participa en la generación de riqueza, no sólo a través del producto interior bruto (PIB), "sino también financiando las necesidades" de los ciudadanos para mejorar su bienestar.

"Creo firmemente que la banca del futuro debe estar anclada en unos fuertes valores y en el propósito de generar un impacto positivo en la vida de las personas", ha dicho.

En este sentido, ha especificado la importancia de que las empresas no sólo tengan en cuenta variables financieras tradicionales sino también aspectos ambientales y sociales, y ha afirmado que las decisiones de financiación de proyectos han de estar basadas no sólo en criterios de rentabilidad, sino también en principios de sostenibilidad.