DESEMPLEO FEBRERO (Previsión)

El paro supera en febrero los 4 millones por primera vez desde 2016

Las restricciones para hacer frente a la tercera ola de la pandemia han llevado al paro por encima de los 4 millones de desempleados en febrero, una cifra que no se veía desde abril de 2016, mientras que el número de trabajadores en ERTE ha repuntado hasta rozar los 900.000.,El mercado laboral ha acusado así el impacto de las nuevas medidas para frenar la pandemia y que también tuvieron reflejo en la ralentización del ritmo de recuperación del empleo que, no obstante, sumó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:06

Las restricciones para hacer frente a la tercera ola de la pandemia han llevado al paro por encima de los 4 millones de desempleados en febrero, una cifra que no se veía desde abril de 2016, mientras que el número de trabajadores en ERTE ha repuntado hasta rozar los 900.000.

El mercado laboral ha acusado así el impacto de las nuevas medidas para frenar la pandemia y que también tuvieron reflejo en la ralentización del ritmo de recuperación del empleo que, no obstante, sumó 20.632 cotizantes más hasta los 18.850.112 afiliados.

En cuanto al paro, el incremento de 44.436 personas en febrero ha llevado al desempleo en España por encima de esa barrera de los 4 millones que no se veía desde abril de 2016, cuando había 4.011.171 desempleados.

Frente a febrero del año pasado, antes del estallido de la pandemia, España tiene 762.742 desempleados más mientras que ha perdido 400.117 afiliados medios, de los cuales 289.055 corresponden a hostelería, uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de esta crisis.

En cuanto a los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), febrero terminó con cerca de 900.000 afectados, lo que supone 160.414 más que el dato facilitado a cierre de enero, también reflejo de las restricciones.

MÁS PARO EN LOS SERVICIOS Y ENTRE LAS MUJERES

De vuelta al desempleo, y por sectores, el paro aumentó sobre todo en servicios con 36.877 parados más.

Por sexo, el desempleo masculino en el mes de febrero aumentó en 13.032 hombres hasta los 1.704.010 parados, mientras que el incremento fue mayor entre las mujeres con 31.404 paradas más hasta alcanzar un total de 2.304.779.

Por regiones, el paro registrado aumentó en todas las comunidades excepto en País Vasco, Extremadura y Galicia.

En cuanto a la afiliación, en febrero sumaron ocupados, entre otros, agricultura, construcción y educación mientras que el mayor descenso fue para los servicios, en concreto en la hostelería.

El régimen de autónomos, por su parte, alcanzó los 3.262.255 afiliados medios, 5.515 más que el mes anterior.

Por regiones, sumaron afiliados medios doce comunidades autónomas mientras que restaron trabajadores Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a los contratos, en febrero se firmaron 1,2 millones, un 24 % menos que hace un año.

NUEVAS MEDIDAS DE APOYO

Ante estos datos del mercado laboral, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha pedido "más ambición" con nuevas medidas que manden un "claro mensaje de apoyo" al tejido productivo y permitan a las empresas "aguantar" en la recta final de la crisis sanitaria.

En línea similar, la CEOE ha pedido "agilizar" la puesta en marcha de ayudas directas para los sectores más afectados para garantizar su supervivencia y ha advertido de que las medidas tomadas hasta ahora han sido eficaces, pero "resultan claramente insuficientes" debido a la prolongación de la crisis.

Desde los sindicatos han alertado del especial impacto del desempleo entre las mujeres y los jóvenes.

Así, UGT ha señalado que mujeres y jóvenes son los colectivos más castigados por el desempleo y han insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 e impulsar políticas activas de empleo que permitan frenar la precariedad, la temporalidad y parcialidad de los contratos.

Desde CCOO también han denunciado que el 70 % de los nuevos desempleados son mujeres y representan ya al 58 % de los más de 4 millones de parados.