CRISIS CATALUÑA

Montero acusa a PP y Ciudadanos de actuar "al lomo de la crispación"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este jueves a PP y Ciudadanos de actuar "al lomo de la crispación", "tirándose a la calle", buscando "la confrontación territorial" por beneficio electoral, y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos los "castigarán" en las urnas.,En una entrevista en la SER, la ministra ha criticado a estos partidos y a Vox, por lanzar "falsedades y mentiras" contra el Gobierno de Pedro Sánchez por acceder a que un relator

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:46

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este jueves a PP y Ciudadanos de actuar "al lomo de la crispación", "tirándose a la calle", buscando "la confrontación territorial" por beneficio electoral, y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos los "castigarán" en las urnas.

En una entrevista en la SER, la ministra ha criticado a estos partidos y a Vox, por lanzar "falsedades y mentiras" contra el Gobierno de Pedro Sánchez por acceder a que un relator forme parte de la mesa de partidos catalanes para buscar una solución a la situación en Cataluña.

"Se han pasado de frenada", ha asegurado Montero, que ha señalado que estos partidos "se están contaminando de cosas que pasan fuera, en Venezuela", utilizando frases y métodos como llamar a Sánchez "presidente ilegítimo".

En esta línea, ha denunciado la "política belicosa" del PP, Ciudadanos y Vox, y ha dicho que se trata de "una táctica electoral que pretende alimentar la confrontación para hacer ver que no hay un proyecto de país, cuando el Gobierno lo que pretende es el diálogo porque la propuesta del otro bando lo que quiere es dejar sin efecto la autonomía, sin tiempo limitado".

A su juicio, el PP sostiene posiciones que "están en las antípodas" del espíritu de la Constitución. "Con esta posición, no se hubiera legalizado nunca el partido comunista, ni existiría el concierto vasco ni la arquitectura de la Constitución", ha dicho.

En este contexto, el Gobierno, a su juicio, persigue "articular propuestas para recuperar la convivencia en Cataluña" y "distender la situación de tensión".

Por otra parte y preguntada por el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2019, Montero se ha mostrado confiada en que todavía "son salvables" pese a la enmienda a la totalidad que ha anunciado ERC y la que estudia el PDeCAT. "Más allá del conflicto territorial ahora es la hora de la gente", ha apuntado.