Los inversores no levantan el pie del acelerador y la Bolsa mantiene la racha alcista

El índice Ibex 35 ha abierto con una tímida subida del 0,3 por ciento en busca de conquistar de nuevo la cota de los 8.400 en los puntos

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:31

Las muestras de debilidad de Wall Street en la sesión de ayer tarde, la alta inflación en España y la contracción del PIB en el Reino Unido, que ha retrocedido una décima en el segundo trimestre, no parece amilanar a los inversores en la apertura de la Bolsa. Siguen así apretando el acelerador, aunque con cierta cautela tras el goteo comprador vivido en el mes de agosto que ha permitido encadenar una racha de ocho sesiones consecutivas de ganancias. Algo que no se veía en muchos años.

El índice Ibex 35 ha abierto con una tímida subida del 0,3 por ciento en busca de conquistar de nuevo la cota de los 8.400 en los puntos gracias al avance sostenido en las últimas sesiones. Todo gracias a la mejora experimentada por los indicadores económicos de inflación tanto del IPC como de los precios de producción, que han sorprendido muy positivamente en estos días en Estados Unidos, animando fuertes subidas en Wall Street.

Las subidas de las bolsas, sin embargo, no están gustando a algunos analistas al considerar que se está produciendo una negativa burbuja en las cotizaciones al subestimar que la inflación, pese a la moderación observada en el mes de julio en Estados Unidos y Alemania, sigue siendo un serio problema. Eso sin contar con los persistentes riesgos de recesión que mantienen las principales economías mundiales.

Entre tanto, los inversores deberán estar hoy a los datos de producción industrial en la zona euro. Los analistas prevén una nueva ralentización de la actividad durante el mes de junio, hasta el 0,8 por ciento, después del rebote del 1,6 por ciento experimentado en mayo.

Esta tarde también se espera el dato de confianza de la Universidad de Michigan, aunque este indicador suele tener poco peso en los mercados financieros. Todo apunto por tanto a una típica sesión veraniega, sin grandes sobresaltos y con poco volumen de negocio.

En España se acaba de conocer el IPC correspondiente al mes de julio. Los precios han subido un 10,8 por ciento interanual, confirmando el dato adelantado. Una cifra que sigue situando a nuestro país a la cabeza de las tensiones inflacionistas en Europa.

También se ha conocido a primera hora la contracción de la economía del Reino Unidos con una caída del 0,1 por ciento del PIB en el segundo trimestre frente al crecimiento del 0,8 por ciento del primer trimestre.

Del lado empresarial tampoco se esperan grandes noticias en vísperas del puente de la Paloma. En la apertura, de momento, destaca la subida del 1 por ciento de Grifols entre los grandes valores del mercado. Mientras que Solaria se sitúa a la cola de pelotón con una caída del 2 por ciento.

El precio del barril de petróleo se modera ligeramente después de tantear ayer otra vez el nivel de los 100 dólares en medios de las crecientes tensiones por los recortes de suministros por parte de Rusia.

El cambio del euro, por su parte, se consolida sobre el nivel de 1,03 dólares, aprovechando la debilidad experimentada por el billete verde como respuesta al descenso de las presiones inflacionista en la economía norteamericana.