Los bancos salen al quite y sostienen a la Bolsa, mientras vuelve a bajar el precio del petróleo

El índice Ibex 35 termina el día en 8.085 puntos, con una suave mejora del 0,37 por ciento

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:59

El índice Ibex 35 termina el día en 8.085 puntos, con una suave mejora del 0,37 por ciento. Se han animado los bancos, a los que beneficia el horizonte de tipos de interés altos durante mucho tiempo. Los bancos esperan que el gobierno suavice el impuesto que prepara para el sector financiero. El ejecutivo no quiere encontrarse con la oposición del BCE. Hoy ha bajado con fuerza Repsol. Según los analistas, la petrolera podría sufrir un impacto en sus cuentas de hasta mil millones de euros con el nuevo impuesto temporal que ultima la Comisión Europea. Bruselas quiere recaudar 140.000 millones de euros en un año con un gravamen del 33 por ciento sobre los beneficios extraordinarios que proceden de los combustibles fósiles. A saber, petróleo, gas y carbón.

Han flojeado las empresas con mayor endeudamiento, a pesar de que están moviéndose a toda prisa para minimizar el impacto de las subidas de tipos de interés sobre sus coste de financiación. Están aumentado la vida media de sus bonos y obligaciones, están realizando nuevas emisiones de deuda a tipo fijo y están fortaleciendo sus posiciones de liquidez. Hoy el mercado de deuda sigue tenso, con repunte en los rendimientos de los principales activos. La rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años roza ya el 2,9 por ciento.

Mañana viernes, (tercer viernes de un mes que cierra trimestre), se producirá uno de los cuatro múltiples vencimientos de los contratos de opciones y futuros. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” en la coinciden los vencimientos de opciones y futuros sobre acciones y sobre índices. Es un momento especial en los mercados ya que suelen producirse arbitrajes y cierres de posiciones, lo que genera habitualmente mayor actividad y mayor volatilidad.

Hoy el Tesoro ha colocado bonos y obligaciones a 3, 5 y 7 años. Ha captado 4.175 millones de euros.Seha encarecideo su coste de financiación. El rendimienot del bono a 3 años alcanza ya el 1,88 por ciento., mientras a cinco años la rentabilidad supera el 2,2 por ciento. Las obligaciones con una vida residual de siete años y medio rinden un 2,52 por ciento.

Los datos que se han publicado en Estados Unidos no han ayudado mucho a los mercados. Las ventas al por menor han crecido apenas tres décimas, mientras la producción industrial en aquel país se ha contraído un 0,2 por ciento en agosto, que es un dato peor de lo que se esperaba. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo han sido de 213.000, que es algo menos de lo que pronosticaban los analistas.

En el mercado de divisas el euro vuelve a rozar la paridad con el dólar. El repunte del euro suaviza la factura energética. El gas y el petróleo se pagan en dólares en los mercados internacionales. Hoy el barril de petróleo del Mar del Norte cotiza a poco más de 91 dólares, cuando ayer llegó a rozar los 95. El mercado petrolero se ve presionado por la menor demanda de crudo a nivel mundial.

El precio de los carburantes sigue bajando, lo que explica en buena parte el ligero descenso que ha experimentado la tasa de inflación de agosto en España, desde el 10,8 al 10,5 por ciento. Hoy la gasolina sin plomo de 95 octanos se paga a 1,72 euros por litro, a los que hay que restar los 20 céntimos de ayuda del Gobierno. Una bonificación que se mantendrá hasta finales de año. No hace mucho llegó a alcanzar los 2,15 euros. El gasóleo no ha bajado tanto. El precio medio del diesel se sitúa hoy en 1,88 euros. La gasolina se ha situado en los niveles que tenía hace nueve meses, es decir antes de la guerra en Ucrania. Lleva varias semanas a la baja, lo que supone un respiro para los atribulados conductores y también para los precios en general, ya que el coste del combustible influye directamente en la actividad industrial, en el transporte por carretera y en el precio final de prácticamente todos los productos.