La inversión en capital privado registró un récord de casi 6.000 millones en 2018, según Ascri

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:55

La inversión de capital privado en España alcanzó los 5.843,5 millones de euros al cierre de 2018, cifra récord por segundo año consecutivo, según las primeras estimaciones obtenidas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) a través de la plataforma europea EDC.

Este volumen de inversión fue repartido en un total de 670 inversiones, lo que supone una muestra del "fuerte dinamismo" que vive el sector del capital privado español. Para el presidente de Ascri, Miguel Zurita, dos años consecutivos de récord en volumen de inversión suponen una "magnífica" noticia, no solo para el sector del capital privado, sino para la economía española en su conjunto.

Aun así, Zurita ha señalado que la dependencia de gestoras e inversores internacionales sigue siendo "muy alta" y que es "importante" avanzar en el desarrollo de un marco jurídico y fiscal competitivo con el resto de Europa que facilite el acceso de los inversores institucionales nacionales al 'asset class' y que permita el desarrollo y expansión de las gestoras nacionales.

EL 77% DE LA INVERSIÓN PROVIENE DE FONDOS INTERNACIONALES

Según el tipo de inversor, los fondos internacionales siguen demostrando un importante interés por España al ser responsables del 77% del volumen total invertido tras participar en 118 inversiones. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron un total de 454 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 98 inversiones.

Por tamaño de las inversiones, el 'middle market' alcanzó máximos históricos, al acaparar un volumen de 1.467 millones de euros en 56 inversiones, demostrando su relevancia en la dinamización del sector en nuestro país. De acuerdo al número total de inversiones, el 84% de las mismas recibió menos de cinco millones de euros en términos de 'equity'. Además, se cerraron ocho 'megadeals' (operaciones que superan los 100 millones de euros), por una suma de 3.697 millones de euros , un 63% del volumen total.

Respecto a la fase de desarrollo del proyecto, Ascri destaca la inversión en 'buy outs' con un volumen de 3.529 millones de euros en 50 inversiones. En relación al capital expansión, se realizaron 96 'deals' durante este periodo hasta alcanzar una cifra de 606 millones de euros.

'VENTURE CAPITAL'

La inversión de los fondos de 'venture capital' se mantuvo elevada, confirmando la tendencia de ejercicios precedentes, con un volumen de 417 millones de euros en un total de 510 operaciones. Los fondos privados internacionales de 'venture capital' cerraron 2018 con el mejor registro en cuanto a número de inversiones, de 84 'deals'. Del total, 340 inversiones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados y 86 por fondos públicos.

Para el conjunto del 'venture capital y 'private equity' español, los sectores con mayor volumen de inversión captada fueron Energía y Recursos Naturales (20,4%), Hostelería/Ocio (17,9%) y Comunicaciones (17,8%). En términos de número de inversiones, los sectores más relevantes fueron Informática (46%), Productos de Consumo (9,1%) y Medicina/Salud (7,2%).

En cuanto al 'fundraising', aquellos fondos levantados para invertir captados por parte de los inversores nacionales privados, alcanzó la cifra de 2.151,3 millones de euros, en una muestra adicional del creciente interés de los institucionales por el capital privado español.

Por otro lado, el volumen de desinversión estimado en 2018 fue de 2.049 millones de euros, tras cerrar 295 operaciones. El 47% de dicha cantidad fue desinvertido mediante 'Venta a otra Entidad de Capital Privado', el 24% como 'Venta a un inversor industrial' y el 22% como 'Recompra de Accionistas'.